Nominados la Orquesta Aragón y otro grupo de músicos cubanos a los Latin Grammy 2021

Los premios Latin Grammy se otorgarán el próximo 18 de noviembre en MGM Grand Garden Arena, Las Vegas.

El director de la Aragón, Rafael Lay (h), junto a otros músicos durante la grabación del disco. Foto: Salsa y Timba.

El disco Cha cha chá: homenaje a lo tradicional, de la Orquesta Aragón, Issac Delgado y Alain Pérez, creado entre la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y El Cerrito Records, ha sido nominado a los Latin Grammy 2021. El CD salió al aire el pasado mes de mayo. Según Isaac Delgado, se trata de un disco muy deseado, una experiencia única.

Se destaca la flauta con Orlando Valle (Maraca) como invitado especial, y se suman el güiro y las cuerdas, además, las maneras de interpretar estos géneros de Alain e Isaac se alternan con los coros en el estilo de la Aragón. Fue grabado en los Estudios 18 de la Egrem entre agosto y noviembre de 2020, y luego mezclado y masterizado en California por El Cerrito Records.

Pero, la lista de cubanos que aspiran al premio es larga e incorpora lo tradicional y lo clásico, lo popular y la creación para infantes, lo que se hace dentro y lo que se produce fuera de la Isla.

En la categoría Mejor Álbum Tropical tradicional tres de los cinco trabajos aspirantes corresponden a cubanos y sus títulos son el ya mencionado Cha cha chá: homenaje a lo tradicional por el que se reiteran los nombre de Alain Pérez, Issac Delgado y la Orquesta Aragón; Solos, de Jon Secada y Gonzalo Rubalcaba, producido por Oleta Music y que a criterio del intérprete se trata de “un trabajo muy transparente, a puro piano y voz”,  y Alma Cubana, de Leoni Torres (Puntilla Music).

En el apartado Mejor Álbum de Música Clásica el santiaguero Manuel Barrueco, uno de los más celebrados instrumentistas de la guitarra clásica en la actualidad, destaca con su Music from Cuba and Spain, Sierra: sonata para guitarra, por el que también, junto al compositor puertorriqueño Roberto Sierra, aspira a un premio en la categoría Mejor Obra Composición clásica Contemporánea.

Alex Cuba. Foto: chicagotribune.com

Alex Cuba, quien radica en Canadá desde hace 22 años y es ejecutante de todos los instrumentos del álbum, a excepción de los metales, grabó a distancia para este trabajo con artistas como Lila Downs, Gilberto Santa Rosa o Cimafunk. Por Mendó, producido por Caracol Record, figura en la lista de Mejor Álbum de cantautor.

“Patria y vida”, compuesta por Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel, que está nominada como Mejor Canción Urbaba, es además uno de los 12 temas que aspiran al apartado de Mejor Canción del Año y que por ello compite con temas como los de David Aguilar y Mon Laferte (“Que se sepa nuestro amor”); Javier Limón, Juan Luis Guerra  y Nella (Mi guitarra) o Tainy y J Balvin (“Agua”).

También en este apartado se encuentra Diana Fuentes, quien por “Si hubieras querido”, interpretada por Pablo Alborán, aparece como compositora junto Nicolás “Na’vi” De La Espriella y Julio Reyes Copello entre los aspirantes.

Por otra parte, el dueto Bolero a la vida, de Omara Portuondo y la guatemalteca Gaby Moreno, y producción de Omara Portuondo Producciones, compite en la categoría de Mejor Canción Tropical.

También la cantante Gloria Estefan, con Brazil 305 (Crescent Moon Records, Inc.) y el percusionista Pedrito Martínez, con Acertijos (Eshuni Entertainment Inc./ Immediate Family LLC) aspiran al Mejor Álbum tropical contemporáneo.

En Mejor Arreglo aparece además el nombre del pianista César Orozco, con Tierra Mestiza (America Viva Band, Independiente) quien tuvo la colaboración aquí de Pedrito Martínez y de uno de los mejores músicos cubanos de todos los tiempos, Paquito D’Rivera.

Otra vuelta al sol aparece entre los cinco que aspiran al Mejor Álbum de Música latina para niños. Corresponde al proyecto colombiano Cantoalegre, pero allí están los cubanos Tony Ávila, Rita del Prado, así como Xóchitl Galán y Rodolfo Hernández (Fito), del Dúo Karma.

Y entre quienes aspiran al Mejor Álbum de Jazz latino se encuentra el pianista Iván “Melon” Lewis con su Voyager (Cezanne Producciones). Al conocer la noticia escribió en su perfil de Facebook: “La sorpresa y la alegría no pueden ser mayores: “Voyager” está nominado a la 22ª edición de los Latin GRAMMYs como mejor disco de Jazz Latino. Gracias infinitas a todas las personas que me acompañan en este viaje, que aún no acaba”.

Para esta edición de los premios, la Academia Latina de la Grabación recibió más de 20 000 postulaciones, rompiendo un récord en este 2021, según Manuel Abud, presidente y CEO de los Latin Grammy. Se otorgarán el próximo 18 de noviembre en MGM Grand Garden Arena, Las Vegas.

Salir de la versión móvil