Nostalgia cubana a lo Juan Padrón

Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Foto: Ismario Rodríguez Pérez.

Un video publicado recientemente por el cineasta Ian Padrón, muestra los hitos de la obra de su padre y varios fragmentos de sus creaciones que son parte de la cotidianidad de los cubanos.

“Viva Papi” resume la obra de Juan Padrón, figura fundamental de la historieta y el animado de la Isla.

El caricaturista ha marcado la infancia de muchas generaciones de cubanos. Elpidio Valdés está en el imaginario popular del país. A través de ese personaje, Padrón recrea la historia de las luchas por la independencia de la Isla.

Pero lo que más ha quedado de sus animaciones son las frases incorporadas ya en la expresión diaria de los “de aquí y los de allá” , cubanos de todas partes del mundo que se apropiaron de ellas para hablar con toque de humor criollo.

“¡Qué país!” es de las más conocidas. La imaginación del artista permitió los chistes que tanto hacen reír, como aquella sobre los españoles: “bestias, no tiréis con ventanas”, inspirada en un texto de Martí, en el que hablaba de cómo los mambises usaban los balaustres para disparar.

Juan Padrón, un pillo manigüero

Aquella de “¡Tócate, María Silvia!” es muy usada por los cubanos cuando brindan un trago o la muy común “¡Quita, chico!” refiriéndose al momento en que Media Cara golpea a Cortico.

“Euteliaaa”, es otra de las frases que los cubanos usan en forma de regaño, refiriéndose a una mambisa distraída que aparece en El Pidio Valdés.

Elpidio Valdés según Juan Padrón

Puré de talco” es otra de las más usadas,  así como “Eso habría que verlo, compay”, recordando la forma de despedirse el antológico animado de Padrón.

Y fue Juan Padrón el que animó Mafalda y sus amigos, una serie de 108 chistes de un minuto cada uno y los inolvidables Quinoscopios, que también recorrieron el mundo. Esta serie de películas dirigidas por Juan Padrón estaban basadas en tiras cómicas del caricaturista argentino Quino.

Quinoscopio 1

Estas y muchas otras frases persisten en la memoria de los cubanos, como algunos diálogos de Vampiros en La Habana, la segunda película de Padrón, donde cuenta la historia del desafío del hijo de Drácula a la mafia de Chicago que busca la poción que permite a los vampiros soportar la luz del día.

Quedaron para siempre algunas frases como “la receta del vampisol”, “¡Nadie detiene el progreso señores!” o “¡Y cómo en América, mandará Johnny Terrori!”.

https://www.youtube.com/watch?v=51q0ff5FYtY

 

 

 

Salir de la versión móvil