Omara Portuondo se presentará en México este mes

Apenas cuatro meses después de su paso por Ciudad de México con su gira mundial "Vida", la novia del filin actuará en Querétaro por las celebraciones a propósito del aniversario 492 de la fundación de esa ciudad.

Omara Portuondo. Foto: Cubacute.

Luego de presentarse el pasado marzo en México con su gira mundial Vida, la icónica cantante cubana Omara Portuondo anunció este jueves un nuevo concierto en Querétaro el próximo 23 de julio a propósito de los 492 años de fundación de esa ciudad.

En su perfil de Facebook, la novia del filin anunció que actuará en el teatro de esa urbe dentro de las actividades del Festival EC(H)O, que conmemora y festeja entre el 22 y el 30 de julio el aniversario de esa urbe.

El retorno a tierras mexicanas de la diva del Buena Vista Social Club ocurrirá apenas cuatro meses después de su presentación en Ciudad de México, en el proscenio del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Entonces Portuondo encabezó una velada que abarcó las canciones que ha hecho más populares, una selección que incluyó un ciclo de bolero con temas de César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez, entre otros compositores, según Ariel Jiménez Portuondo, hijo y mánager de la artista, citado por Prensa Latina.

Jiménez Portuondo agregó que “la gira Vida es resultado de una idea que surgió el año pasado (2022) durante la pandemia; con mi madre comenzamos fechas por diversas partes del mundo. No es que ella se retire; es su despedida de algunos países que están bastante lejanos, los cuales, por su edad, ya no podrá visitar”.

“México es para Omara su segundo país, por el vínculo tan grande que ha tenido desde la década de 1940 en adelante”, señaló.

A inicios de junio, la intérprete llegó por primera vez a la India para ofrecer un par de conciertos en el Windmills Whitefield, de Bangalore.  

A sus 92 años, Omara vislumbra diversos proyectos como el estreno de un musical en Broadway en 2024, mientras preparan una película y un libro biográficos. 

Nació en La Habana en 1930 y es una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana. Aunque comenzó en 1945 como bailarina del famoso cabaret Tropicana, fue en la canción donde encontró su espacio a partir de la edad de oro de la música tradicional cubana y pronto compartió escena con César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

Como miembro del Cuarteto de las D’Aida junto a Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée, acompañó a estrellas como Edith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y Nat King Cole.

Salir de la versión móvil