Otra vez música cubana en los Grammy

Nuestra música otra vez en los premio Grammy Latino, ahora con más de una decena de nominaciones entre las que destacan los discos Border-free (Sin fronteras), del maestro Chucho Valdés, La canción cubana, de Miriam Ramos, Vamos pa´ la fiesta, del Septeto Santiaguero, y La Habana tiene su son, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

También compiten el genial trompetista Arturo Sandoval con Un siglo de pasión, Albita Rodríguez con Una mujer que canta, y Paquito D’Rivera concursa con Dances From The New World.

Los elegidos a optar por el galardón en las diferentes categorías fueron dados a conocer por la Academia Latina de la Grabación.

Chucho Valdés y sus Afro-Cuban Messengers compite por el Grammy en el apartado de Mejor álbum de jazz latino con su más reciente álbum, facturado por el sello Jazz Village/ Comanche Music.

Chuchito Valdés compite en Mejor álbum folclórico, con Chuchito Valdés y Eddy Navia; y se enfrentará a su padre en Jazz latino, con Grand Piano Live.

La cantante Miriam Ramos, una de las más notables voces de la cancionística cubana, lo hace por el apartado de Mejor Álbum Tropical Tradicional con su tríptico La Canción, de Producciones Colibrí, material ganador del Gran Premio Cubadisco 2013 y en el que recoge lo más notable del género durante el siglo XX y los que va del XXI.

En la misma sección están los septetos Santiaguero y Nacional Ignacio Piñeiro. El primero gracias a su CD Vamos pa´la fiesta, de la disquera catalana Picap, en el que rinden homenaje a nuestra música tradicional.

El Ignacio Piñeiro entró a la competencia con su placa La Habana tiene su son, del sello BisMusic, obra cimentada sobre la impronta de Ignacio Piñeiro en la cultura de la Isla.

La obra de otros importantes artistas cubanos también resultó reconocida en otras categorías, aunque grabadas por conjuntos y sellos foráneos como String Quartet # 5, del maestro Leo Brouwer.

La pieza está incluida en el álbum Beatlerianas, de The Havana String Quartet, y registrado por Zoho Classix.

Los compositores Amaury Gutiérrez y Jorge Luis Piloto, por su parte, están nominados a la Mejor canción del año por las piezas Lo mejor que hay en mi vida y Si yo fuera tú, respectivamente.

En Mejor canción tropical aparecen nominadas Para celebrar, de Jorge Luis Piloto (con Sergio George), y nuevamente Si yo fuera tú.

El corte Echa Pa’llá (Manos Pa’rriba), de Pitbull Featuring Papayo, es uno de los finalistas en Mejor interpretación urbana, mientras que entre los artistas noveles aparece Leslie Cartaya, y Alex Cuba aspira al Mejor vídeo musical versión corta, con la pieza Eres tú.

Durante el espectáculo previsto para la noche del 21 de noviembre en el hotel Mandalay Bay de la ciudad estadounidense de Las Vegas, serán dados a conocer los ganadores de las 48 categorías de la 14 entrega de los Premios Grammy 2013, donde además de los lauros en competencia se entregarán los reconocimientos especiales, entre ellos el de la Excelencia al maestro Juan Formell.

(Con información de Diario de Cuba)

http://www.diariodecuba.com/cultura/1380123221_5241.html 

Salir de la versión móvil