Pablo Milanés critica al gobierno y asegura confiar en el pueblo cubano

"Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio", subrayó el ganador del Grammy a la Excelencia Musical en una publicación fechada este 24 de julio.

El cantautor cubano Pablo Milanés. Foto: Kaloian / Archivo.

El cantautor cubano Pablo Milanés. Foto: Kaloian / Archivo.

El reconocido cantautor cubano Pablo Milanés criticó al gobierno cubano dos semanas después de las masivas protestas ocurridas en diferentes localidades de la Isla, y aseguró confiar en el pueblo cubano “para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad”.

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, se lamentó con dureza el trovador de 78 años en su cuenta de Facebook.

Sin nombrar directamente las recientes manifestaciones del 11 y 12 de julio pasados, ni los procesos judiciales en marcha por estos hechos, el artista subrayó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando “las injusticias y errores en la política y gobierno” de Cuba.

“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, afirmó el creador de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones, quien dijo que confía en “el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

Además, el autor de temas emblemáticos como “Yolanda”, “El breve espacio en que no estás” o “Para vivir”, radicado en España, puso sus esperanzas en las nuevas generaciones de la Isla como “motor de cambio”.

“Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, subrayó el ganador del Grammy a la Excelencia Musical en una publicación fechada este 24 de julio, en la que afirmó también que a sus 78 años seguirá “expresando estas mismas opiniones” mientras su salud se lo permita.

Las mayores manifestaciones antigubernamentales en Cuba en las últimas seis décadas, a las que el gobierno ha catalogado de “disturbios”, han provocado numerosas reacciones dentro y fuera del país, en particular de artistas, organizaciones internacionales, políticos y la comunidad cubana en el exterior.

Bachelet y Padura se pronuncian sobre las protestas en Cuba

Las autoridades cubanas, que sostienen que las protestas forman parte de un “golpe blando” para derrocar al sistema socialista organizado desde EE.UU., han sido duramente criticadas por numerosos emigrados, que han llegado incluso a pedir una “intervención humanitaria” al gobierno de Joe Biden.

La propia Administración demócrata ha subido el tono de sus pronunciamientos contra La Habana, y anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra la unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

Mientras, gobiernos y organizaciones de izquierda, y grupos de solidaridad con la Isla, han mostrado su respaldo al Ejecutivo que dirige Miguel Díaz-Canel, han denunciado una “campaña de desinformación” en contra de Cuba —en sintonía con los pronunciamientos del gobierno cubano— y han reiterado su llamamiento a EE.UU. para que elimine el embargo/bloqueo contra el país caribeño.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil