Pablo Milanés y sus eternos 22 años

Fotos: Roberto Ruiz

Fotos: Roberto Ruiz

 

“Mis 22 años” revive. Su autor, el trovador Pablo Milanés, la interpreta reverenciándola medio siglo después de haberla compuesto. Anoche, en el teatro Karl Marx de La Habana, fue recordada como la canción que marcó un antes y un después en la nueva música cubana. «Hace tiempo yo anhelaba, encontrar la dicha eterna…»

Jesús Cruz guitarra en mano, desgarró la primera nota y luego Miguel Núñez en el piano fue seguido por el saxofonista Germán Velazco y el resto del grupo que acompaña a Milanés. Después entró Pablo con un tono estremecedor. Y ya su voz guía sobrecogió al auditorio del Karl Marx.

Fueron solo unos pocos minutos de canción, pero ¡qué brevísimo tiempo tan extraordinario! Allí se sintetiza la vida de la ciudad en una época y las inquietudes de un creador excepcional. Los 50 de “Mis 22 años” deben verse entonces como ese regocijo de su compositor por haber logrado que su pieza prevalezca ante ese tiempo implacable que no ha borrado ni un verso de la letra.

Por eso celebró el autor de “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás” con un recital extenso, donde ni una sola obra sobró y en el que invitó a amigos entrañables -como Pancho Céspedes y Miriam Ramos-, y a sus hijas Haydée, Suylén y Lynn Milanés. Su recorrido por una vida musical intensa abarcó discos imprescindibles como Años y Días de gloria hasta el más reciente, Renacimiento.

Homenajeó a la ciudad de La Habana y al changüisero Chito Latamblé. Fue sensible y removió las almas con “Matinal” y “Nostalgias”, dos temas de una hermosura temperamental. Se entregó al coro de cinco mil personas, del “mejor público”, que cantaron con él “No ha sido fácil”, “Amáme como soy”, “Para vivir”… Cerró dos horas de concierto: “Yo no te pido, que me bajes una estrella azul. Solo te pido que mi espacio, llenes con tu luz”…

Rodeado de familiares, amigos y seguidores, Milanés -con esa empatía que crea en el escenario-, accedió a hablar con OnCuba de sus proyectos más inmediatos. “En febrero voy a hacer un recital con Miguelito (Núñez) con sus canciones, sus melodías y mis letras. Hicimos un disco de 10 temas y lo estrenaremos en el Mella; y con Haydée ya terminé su álbum y actuaremos también en el Mella en mayo. Así que tengo mucho trabajo, independientemente de los compromisos internacionales”, adelantó.

Hace solo unos días, la disquera Bis Music anunció que en 2016 saldrán varios fonogramas en los que Pablo ha estado involucrado. Uno de ellos será la Colección Pablo Milanés, que se editó en colaboración con la Oficina Artística del cantautor, y contendrá 50 títulos que conforman la discografía completa del trovador.

Igualmente verá la luz el DVD Pablo Milanés y José María Vitier. Canción de otoño, en el que se podrá apreciar el concierto que ambos músicos ofrecieron el 17 de enero pasado, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

A todos estos compactos se sumarán los álbumes ya anunciados por Pablo a OnCuba: Flores de futuro, junto a Miguel Núñez, y Haydée Milanés/Pablo Milanés, un homenaje de la cantante a su padre y donde ha hecho una selección de temas clásicos, entre ellos “Para vivir”. Según ha adelantado Bis Music, en este volumen Haydée ha concebido nuevas orquestaciones que “nos acercan a la raíz sonora de Pablo”.

Feliz por la llegada inminente de esos fonogramas a su público y al calor de las celebraciones por el advenimiento de un nuevo calendario, Pablo Milanés quiso dejar un mensaje a los lectores: “Para los cubanos: felicidad, y unidad para la familia. Que la familia cubana esté unida más que nunca. Felicidad, unidad y prosperidad para todos”.

Pablo Milanes - Mis 22 Años.

Salir de la versión móvil