Paseo del Prado, Paseo del Arte

Foto: Luis Eduardo

La génesis puede hallarse en el Salón Los Corceles, inaugurado por Cecilio Avilés —el historietista cubano creador de los populares personajes de Cecilín y Coti— en la Casa de la Cultura de La Habana Vieja, un 22 de septiembre de 1992.

El espacio, recordado por sus característicos corceles confeccionados con piel, atrajo de inmediato a un numeroso grupo de artistas e invitados —de Cuba y otros países— de cuya interacción nació el proyecto itinerante que durante años ha venido adueñándose cada fin de semana del Paseo del Prado, así como de los jardines de la UNEAC (Unión de Artistas y Escritores de Cuba) en su sede de 17 y H, Vedado, los últimos sábados de mes.

Se llama oficialmente Paseo de Martí, pero luego de su construcción en 1772 fue bautizado como Paseo Extramuros, por encontrarse más allá del recinto amurallado que por entonces era La Habana bajo el gobierno colonial del Marqués de la Torre. Para los capitalinos, sin embargo, se trata simple y llanamente del Paseo del Prado, la zona peatonal más extensa —y con toda seguridad la más concurrida— después del muro del Malecón, al que aventaja en verano por la frondosidad de sus árboles.

Al igual que su par madrileño, el habanero Paseo del Prado se extiende de sur a norte, desde la Fuente de la India (o de la Noble Habana) hasta la Fortaleza de La Punta. A partir de la calle Neptuno comienzan los tramos arbolados, solo para peatones, donde colocan sus sencillos anaqueles los artistas y artesanos que integran Imagen 3, todos los sábados y domingos mientras perdura el día. Los paseantes de ocasión, como los asiduos, encuentran durante esas citas el pretexto ideal para hacer un alto y experimentar el goce estético que siempre proporciona la contemplación del arte.

Pero no solo de contemplación se trata. Imagen 3 expone y al mismo tiempo se abre al barrio, con un instrumento de cultura comunitaria que complementa el proyecto a la vez que lo ennoblece: “La Fiesta del Saber–Para Aprender Disfrutando”, denominador común que agrupa a los diversos talleres que cada domingo imparten los creadores de manera gratuita, al alcance de quienes deseen participar, para todas las edades y abarcando, no solo la plástica, sino también la música y la literatura.

Como culminación de dos décadas de trabajo en la comunidad, el Proyecto Cultural Imagen 3 convoca a la Jornada 20 Años de una Huella Creativa, con un programa que incluye, como evento teórico, un coloquio que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre, a las 10:00 am, en el salón de protocolo de la Asociación Canaria. El domingo 23 —día en que se desarrollan los talleres—, abrirá con una actividad artística desde las 11 de la mañana, y cerrará con un espacio de pensamiento y debate dedicado a su director Cecilio Avilés, pintor, dibujante publicitario y de animación, caricaturista y uno de los más populares artistas de la historieta entre varias generaciones de lectores cubanos, quien además funge en la actualidad como Presidente de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria de la UNEAC.

Después de finalizado el encuentro, el Paseo del Prado se abocará de nuevo a la música, con la cantante mexicana Fátima, un desfile de zanqueros y la habitual peña dedicada al tango, pasadas ya las 5 de la tarde.

En conversación con Mercedes Oviedo Ramos, encargada de relaciones públicas en Imagen 3 y artista ella misma, coordinadora del proyecto Arte Lidia 7 de creaciones artesanales, conocimos que el sábado 29 de septiembre, en los jardines de la UNEAC, “Aprender Disfrutando” deparará sorpresas en la clausura de esta jornada conmemorativa, en horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 12 del día.

El Paseo del Prado continúa siendo para los habitantes de la capital —y para los en ella de paso—, un sitio ideal para el sosiego, para el encuentro de los amigos y, gracias a la labor del Proyecto Cultural Comunitario Imagen 3, un espacio también para el disfrute del Arte.

Salir de la versión móvil