Post-it: Reto al joven arte contemporáneo

La pieza Reminiscencia, de Miguel L. Osorio, formaba parte de su proyecto de graduación de San Alejandro / Foto: Roberto Ruiz

La pieza Reminiscencia, de Miguel L. Osorio, formaba parte de su proyecto de graduación de San Alejandro / Foto: Roberto Ruiz

Lograr la visualización de su obra e insertarse en un mercado del arte que aún no termina por consolidarse como tal, puede ser el inmenso reto que enfrentan actualmente los jóvenes artistas cubanos. Sobre todo aquellos que se inician.

Post-it Expoventa de Arte Contemporáneo Cubano viene a ser entonces una oportunidad nada desdeñable que involucra en esta, su tercera edición, obras de 51 artistas de todo el país. Según la convocatoria del evento, lanzada el pasado mes de julio por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y el Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana, las piezas debían ser inéditas y de temática libre, a diferencia de ediciones anteriores, donde solo se exigía que las obras no hubiesen sido premiadas en otros certámenes.

Incluido en el programa del festival Habanarte, Post-it abrió sus puertas al público el pasado viernes en las galerías Galiano, Collage Habana, Arte-Facto y Artis 718. El jurado, integrado por el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 Eduardo Ponjuán, las ganadoras de ediciones anteriores Lisandra Ramírez y Adislén Reyes, la curadora Hilda María Rodríguez y María Milián, directora del Centro Nacional de Artes Plásticas Collage Habana, tendrán hasta finales de octubre para valorar las 48 piezas en competencia y otorgar los premios.

La reina está danzando con espinas, de Marco Arturo Herrera Orbe en la Galería Arte-Facto / Foto: Roberto Ruiz
La reina está danzando con espinas, de Marco Arturo Herrera Orbe en la Galería Arte-Facto / Foto: Roberto Ruiz

El Gran y el Primer Premio serán galardonados con la adquisición de la pieza por el FCBC por un valor de 3 000 CUC y una exposición personal, mientras que al Segundo Premio le será conferida la muestra personal, y al Premio de Adquisición un cheque destinado a la compra de materiales. Los resultados quedarán recogidos además en un catálogo editado por el sello Collage Ediciones del FCBC, lo cual legitima de alguna manera estas piezas.

Nueva experiencia ¿Nuevo arte?

Los asistentes observan una obra de Ronald Vill en Galería Galiano / Foto: Roberto Ruiz
Los asistentes observan una obra de Ronald Vill en Galería Galiano / Foto: Roberto Ruiz

Para muchos de los participantes, Post-it resulta la oportunidad de exponer sus obras por vez primera. Graduados o aún estudiantes de San Alejandro, la Universidad de las Artes (ISA), academias de artes plásticas de todo el país, o autodidactas, que participan en este evento, consideran ya un premio exhibir sus creaciones en estas importantes galerías de la capital.

La obra Reminiscencia, instalación de Miguel L. Osorio, por ejemplo, forma parte de su proyecto de tesis de graduación de San Alejandroy “trata sobre la sexualidad, los conflictos de género, la ambigüedad, complementado con la sociedad, con la gente, con el pensamiento. Es una pieza, que está buscando algo, de donde está surgiendo algo. Con la transparencia de los cristales. Quería lograr un efecto de fragilidad, algo que aparenta estar sólido, pero quebrado por dentro, tratar de crear una fusión entre todas las formas: vaginas, penes, todo se confunde ahí dentro”, explicó Osorio a OnCuba.

A pesar de ello, no todas las obras presumen del espíritu atrevido (incluso transgresor), que uno esperaría de los jóvenes artistas. Se aprecia, en algunas piezas, aunque desde estéticas diferentes, un estilo más bien reservado. Los temas van desde experiencias y emociones muy personales, hasta la representación, subjetividad del artista mediante, por supuesto, de conflictos sociales y culturales.

La escultura y la instalación también están presentes en Post-it, aunque en menor medida / Foto:
La escultura y la instalación también están presentes en Post-it, aunque en menor medida / Foto: Roberto Ruiz

La pintura, con 26 piezas en concurso, es el género con mayor presencia dentro del evento. Le siguen la fotografía (9), la escultura (6), la instalación (5) y el grabado (2).

Post-it, como reto a la joven creación contemporánea, ha ido creciendo a medida que pasan sus ediciones. De exponer las obras de los participantes en dos galerías, ha pasado a recibir 166 proyectos este año de 13 provincias del país y a expandirse por cuatro galerías, aunque adquiere a partir de este año carácter bienal, en pos de organizar mejor las exposiciones de los ganadores y el propio evento.

Las muestras se mantendrán abiertas al público y al jurado hasta finales de octubre, cuando se den a conocer los artistas ganadores en el certamen y se presente el catálogo en la clausura del mismo.

Salón de belleza, de Michel Martìnez Chailloux / Foto: Roberto Ruiz
Salón de belleza, de Michel Martìnez Chailloux / Foto: Roberto Ruiz
Salir de la versión móvil