¿Preludio de una victoria anunciada?

La entrega de los Premios Colaterales por distintitas instituciones se convierte casi en el termómetro de lo que luego podrá suceder en la entrega de los Corales a las películas victoriosas en los distintos apartados que convoca el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se celebra este año del 4  al 14 de diciembre.

Por ello la sala Taganana del Hotel Nacional ha sido este jueves 13, un día antes de la premiación final, el lugar donde se han ido a despejar algunas dudas sobre cómo ha sido la trayectoria de los distintos filmes entre la crítica especializada, los periodistas, los promotores culturales y el público en general.
Tal como se vaticinaba en los inicios del Festival la cinematografía argentina, una de las más fuertes del continente, ha logrado cautivar a los espectadores con las propuestas presentadas en los distintos géneros cinematográficos.

En este sentido, a la cinta Elefante Blanco; de Pablo Trapero le fue concedido el Premio Caminos, otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King. A  Días de pesca; retorno del importante director Carlos Sorín al cine, se alzó con el Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en la categoría de Largometraje de ficción, mientras que a De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño se le concedió el mismo galardón en  Ópera Prima.

Otros argentinos premiados este jueves fueron Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino con el Premio documental Memoria, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau por su trabajo Memoria para reincidentes, un material sobre las luchas obreras en este país durante la década del 70.  

Otros de los filmes que han tenido una andadura feliz por las distintas salas de exhibición de la capital cubana es Violeta se fue a los cielos; el viaje al interior de la vida de Violeta Parra del realizador Andrés Wood, la cual se agenció los premios de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Glauber Rocha, de la Agencia de Noticias Prensa Latina. Este colectivo también entregó una mención a No, de Pablo Larraín. Esta cinta que vuelve sobre los años de la dictadura chilena también obtuvo el Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.

Las realizaciones cubanas también estuvieron entre los afortunados de la jornada de entrega de los premios colaterales. La película de Ana, de Daniel Díaz Torres ganó el Premio otorgado por el Círculo de Periodistas de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), así como Melaza, de Carlos Lechuga  el Premio El Mégano, de la Federación Nacional de Cine Clubes y Penumbras, de Charlie Medina  se agenció el Premio Vigía, de la sub-sede de Matanzas. 

En la noche de este viernes se sabrá finalmente cuáles son las cintas que se llevan los Corales. Algunas de  las que ya alcanzaron premios colaterales podrían ubicarse entre las finalistas. Lo cierto es que sin importar quién se lleve las mayores glorias el público cubano que ha vivido con alegría estos diez días de fiesta cinematográfica siempre será el gran ganador.  

Listado completo de los Premios Colaterales 

Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC): Violeta se fue a los cielos (Chile), de Andrés Wood

Premio otorgado por el Círculo de Periodistas de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC): La película de Ana (Cuba), de Daniel Díaz Torres

Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: No, (Chile, Estados Unidos, México) de Pablo Larraín

Premio Caminos, otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King: Elefante Blanco (Argentina, España, Francia ), de Pablo Trapero

Premio Nuestro norte es el Sur, otorgado por la cadena televisiva Telesur: Olhe pra mim de novo (Brasil), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman

Premio Sara Gómez, otorgado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura: Voces del páramo- Montañas de agua, ríos de identidad (Perú), de Raúl Zevallos Ortiz

Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes: Melaza (Cuba, Panamá, Francia ), de Carlos Lechuga

Premio documental Memoria, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau: Memoria para reincidentes (Argentina), de Violeta Bruck, Gabriela Jaime y Javier Gabino

Premio Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba: Chocó (Colombia), de Jhonny Hendrix Hinestroza

Premio CINED, otorgado por Cinematografía EDUCATIVA: Un siglo de El Vedado (Cuba), de Cristina Fernández y Carlos León

Premio Vigía, otorgado por la sub-sede de Matanzas: Penumbras (Cuba), de Charlie Medina

Premio de la UNICEF: El robo de las aes (Venezuela), de George Rojas

Premio Únete: La demora (Uruguay, México), de Rodrigo Plá

Premio FEISAL: Con mi corazón en Yambo (Ecuador), de Fernanda Restrepo

Premio Glauber Rocha, de la Agencia de Noticias Prensa Latina: Violeta se fue a los cielos (Chile), de Andrés Wood.

Mencion: No, (Chile, Estados Unidos, México) de Pablo Larraín

Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano:

Largometraje de Ficción: Días de pesca (Argentina), de Carlos Sorín

Ópera Prima: De martes a martes (Argentina), de Gustavo Fernández Triviño

Mediometraje o corto de ficción: Bajo el sol (México), de Arcadi Palerm Artis

Documental: Sibila (Chile, España), de Teresa Arredondo

Animado: Defectuosos (México), de Gabriela Martínez Garza y Jon Fernández López

Salir de la versión móvil