Presentan en Matanzas disco con cuatro temas desconocidos del creador del danzón

Los danzones "El naranjero", "A La Habana me voy", "Nievecita" y "Cuba libre", obras rescatadas por Ethiel Faílde, flautista y director de la citada agrupación, y tataranieto de Miguel.

Ethiel Faílde. Foto: YouTube.

La orquesta cubana Miguel Faílde presentó ayer en Matanzas el disco Joyas inéditas, con cuatro temas desconocidos del creador del danzón, género considerado el baile nacional de Cuba.

Se trata de los danzones «El naranjero», «A La Habana me voy», «Nievecita» y «Cuba libre», obras rescatadas por Ethiel Faílde, flautista y director de la citada agrupación, y tataranieto de Miguel.

El disco tiene cinco pistas al incorporar el danzonete «Rompiendo la rutina», de Aniceto Díaz. Los especialistas lo consideran un sonido elegante y encantador “que obliga al oyente y al bailador a tomar nota”.

El lanzamiento tuvo lugar en el Museo Farmaceútico de Matanzas y el entorno del céntrico parque La Libertad, igual que la actual Sala de Conciertos José White, donde el 1ro. de enero de 1879 se estrenó «Las alturas de Simpson», el primer danzón creado por Miguel Faílde.

Orquesta Failde - Almendra/Ran kan kan (Midley)

Ethiel señaló que «desde el comienzo de la orquesta me preocupé mucho por la obra de mi antecesor, por esa inquietud de poder revitalizar, traer a este siglo XXI su legado, su obra, su trabajo».

«Para nosotros es muy importante poder traer a esta centuria esas partituras olvidadas, muchas estaban deterioradas, ahora son cuatro que pudimos grabar y otras que más adelante pensamos ponerlas al servicio de la población en conciertos», dijo.

El martes pasado tuvo lugar en el estadio Palmar de Junco la declaratoria del béisbol como Patrimonio cultural de Cuba, en el que tocó la orquesta.

«Fue un lujo poder tener esa posibilidad en mi tierra, en mi ciudad, poder reverenciar al béisbol, que tiene una relación con la obra de Miguel, amante de la pelota, y para mí fue muy importante estar en ese terreno», dijo.

Y seguidamente: «tuve la oportunidad de recibir la declaratoria del danzón como Patrimonio de Cuba en el 2013, de forma simbólica, en el cine-teatro Velasco, qué bueno ahora presenciar esa condición para la pelota».

«Hay que seguir apostando, seguir luchando por eso y ese miércoles 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, qué bueno que la Faílde pudo presentar un disco tan importante para la historiografía de la música cubana».

Salir de la versión móvil