Presentan en La Habana nueva línea de juguetes “Biyaya”

De diseño simple, los juguetes incentivan al conocimiento y su costo resulta "asequible a la economía de las familias cubanas".

Foto: Orialis Oramas Santos/Facebook.

Este domingo fue presentada en la feria Arte en la Rampa, en La Habana, la línea de juguetes infantiles “Biyaya”, en el contexto del Día de los Niños.

De diseño simple, los juguetes incentivan al conocimiento y su costo resulta “asequible a la economía de las familias cubanas”, dijo Aldo Peña Díaz, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Fábrica de Instrumentos Musicales, productora de la colección.

Peña Díaz explicó que Biyaya debe su nombre al comportamiento intranquilo y travieso de los pequeños, y se eligió en homenaje al Glosario de Cubanismos de Don Fernando Ortiz, recordado este 16 de julio al cumplirse el aniversario 142 de su natalicio.

En ese sentido, remarcó “el compromiso” de la UEB con la enseñanza artística en la isla, pues el grueso de la producción se destina a ese sector.

La línea de juguetes responde a las diferentes políticas de apoyo al Medio Ambiente como el reciclaje, la económica circular y el aprovechamiento de los recursos, de acuerdo con Tamara Rendón Portelles, comunicadora de la Filial Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Otra iniciativa: Gabi & Sofi

Con ese concepto didáctico existe también Gabi & Sofi, una línea de juguetes artesanales diseñada y fabricada por la cooperativa no agropecuaria Decorarte, ubicada en Varadero.

En Gabi&Sofi no dejan de soñar

Sus emprendedores, que trabajan la línea a partir de madera reciclada de la industria del habano, lograron insertar sus productos en el mercado internacional tras la firma de un inédito acuerdo en 2019.

Fundada en 2013, Decorarte incluye, además de juguetes didácticos, útiles escolares, muebles, elementos de decoración, textiles y luminarias.

Oportunidades para la industria cultural en Cuba

Inspirada en los hijos de los fundadores, Gabi & Sofi también imprime historietas y prepara cortos de animación sobre las aventuras de los dos personajes junto a sus mascotas: un cocodrilo y un zunzún (colibrí), animales endémicos de la isla.

La XXII edición de la Feria de la Cultura Cubana Arte en la Rampa se extenderá hasta el 2 de septiembre y concentrará actividades para la familia cubana mediante peñas, conciertos, talleres y diferentes espacios recreativos y de debate.

Salir de la versión móvil