Programa Ibermuseos se reúne en La Habana

Los asistentes, llegados desde España y varios países latinoamericanos, discuten políticas públicas e intercambiarán, en la sesión final, información sobre el estado de los museos cubanos.

Reunión-Taller del Programa Ibermuseos en La Habana. Foto: Prensa Latina.

Reunión-Taller del Programa Ibermuseos en La Habana. Foto: Prensa Latina.

Una Reunión-Taller del Programa Ibermuseos tuvo su inicio este lunes en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.

En la cita, que se extenderá hasta el 9 de mayo, se reúnen representantes españoles y de varias naciones latinoamericanas.

Impulsada por España, la iniciativa integradora invitó al foro a Bolivia, El Salvador, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil con el propósito de discutir políticas públicas en el ámbito de estas instituciones culturales y de la museología, citó un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

Durante las tres primeras jornadas del evento se trabajará fundamentalmente en la planificación estratégica del programa para los próximos años, informó a PL el subdirector Nacional de Museos de Chile y presidente del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, Alan Trampe.

Posterior a tales sesiones, los asistentes, incluyendo a los organizadores en general, intercambiarán información sobre el estado actual de los museos cubanos, los cuales suman poco más de 300 en todo el país.

Este encuentro se efectuará con trabajadores de instituciones museísticas de Cuba. En el mismo, el comité ejecutivo aportará ideas desde la más amplia perspectiva de Ibermuseos, apunta la nota.

Con respecto a la importancia de desarrollar el certamen en Cuba, Trampe explicó que la nación caribeña ha sido fundamental desde el inicio del programa y miembro muy activo.

La isla “ha tenido una participación muy destacada desde la misma época en que se concibió el proyecto y aunque nos interesa mucho incorporar de la mejor manera posible a otros territorios, el trabajo con Cuba siempre ha sido muy intenso y de beneficio común”, subrayó el directivo.

Cuba, primer país caribeño a unirse a Ibermuseos

En 2019, Cuba formalizó su membresía en el  Programa Ibermuseos, con lo cual se elevaron a 12 los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Cuba fue el primer país caribeño a unirse al Consejo, lo que posibilita que la actuación de Ibermuseos en la promoción de políticas públicas y la promoción de la cooperación entre las instituciones museológicas Iberoamericanas tengan mayor alcance.

Ello incrementa también el intercambio de experiencias y conocimientos en la región.

Museo Romántico de Trinidad, en Cuba. Foto: Excelencias / Archivo.
Museo Romántico de Trinidad, en Cuba. Foto: Excelencias / Archivo.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) es la institución responsable de hacer las contribuciones necesarias para asegurar la completa participación de Cuba en el mecanismo de integración.

Asimismo, en septiembre de 2023 entró en vigor la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Adjunta a la Subdirección General de Museos Estatales de España, Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas en el ámbito de los museos y de la museología.

La institución se entiende como un espacio para el diálogo que refuerza la relación entre instituciones y profesionales del sector museístico iberoamericano.

Salir de la versión móvil