Recaudan fondos para funeral de Jesús María Abreu, el último de Los Papines

La petición, organizada en la plataforma Gofundme por el bailarín Suilberto Iznaga Fabelo (El Suli), busca la ayuda "de todo aquel que pueda colaborar" para realizarle al músico "un funeral digno". 

Jesús María Abreu Hernández, el último de Los Papines. Foto: Ramón Navarro Herrera/Facebook.

Amigos cercanos del percusionista Jesús María Abreu Hernández, fundador de la emblemática agrupación rumbera Los Papines y el último de sus integrantes que quedaba vivo, activaron una recaudación de fondos en la plataforma Gofundme para sus honras fúnebres.

El músico falleció este sábado a la edad de 78 años en Canarias, España, donde se encontraba trabajando.

La petición, organizada por el bailarín Suilberto Iznaga Fabelo (El Suli), busca la ayuda “de todo aquel que pueda colaborar” para realizarle al músico “un funeral digno”. 

En su solicitud, Iznaga Fabelo señala que los fondos serán entregados a Yulieta Abreu Fernández, hija del artista y conocida como La Papina de Cuba, con quien Abreu realizara su última grabación en 2022 con el tema “Yo viviré” como parte del disco homenaje dedicado a Celia Cruz con el título Celia, Cuba te da las gracias.

Nacido el 14 de marzo de 1945, desde muy joven Abreu tuvo como premisa la defensa de la rumba cubana, sus elementos y su tradición, según destaca en una reseña el Instituto Cubano de la Música (ICM).

El reconocido músico se inició en el arte sumándose a diversas agrupaciones con las que actuó en diferentes centros nocturnos de La Habana, como los cabarets Tropicana y Parisién.

Junto a sus hermanos Luis, Alfredo y Ricardo fundó el Conjunto Los Papines, todo un referente en el ámbito de la percusión cubana y caribeña desde principios de la década de los 60.

Fallece Jesús María Abreu, el último de Los Papines

En la nota, el ICM agrega que Abreu se vinculó durante muchos años a la enseñanza artística como profesor en la Escuela Nacional de Arte y lideró la nueva generación de Los Papines, con una agrupación a la que se unieron jóvenes que defienden el género y el legado de la agrupación durante más de cinco décadas.

La agrupación inmortalizó en su discografía reconocidos títulos como “Nunca es tarde si la rumba es buena”, “Los Papines siguen OK”, “Rumba sin alarde” o “Concierto en el Lincoln Center”, con la Orquesta Aragón y Elena Burke.

En 2001, el CD La rumba soy yo, un todos estrellas de la rumba cubana que contó con la presencia del grupo, obtuvo el Grammy Latino en la categoría de música folclórica. 

Salir de la versión móvil