Red Hot Chili Peppers planea ‘gran concierto’ en Cuba

Red Hot Chili Peppers. Foto: Indie Hoy.

Red Hot Chili Peppers. Foto: Indie Hoy.

El sueño de Josh Klinghoffer de tocar en Cuba junto su banda, Red Hot Chili Peppers, parece a punto de concretarse. Tan pronto como marzo de 2018 la conocida banda californiana de rock podría desembarcar en La Habana con todos “sus hierros”.

Según lo publicado por el periodista Michel Hernández en su perfil de Facebook, Klinghoffer –actual guitarrista de la banda– estuvo hace una semana en La Habana “para conversar sobre los preparativos y dialogar con varios artistas y músicos del país”.

En su reciente viaje a Cuba, el músico estadounidense dialogó, entre otros, con el cineasta Jorge Perugorría y los jóvenes músicos del grupo Nube Roja, a quienes visitó en su estudio.

El concierto podría realizarse “durante la gira que emprenderá la banda por varios países de América Latina con un set list que incluye la mayoría de sus clásicos junto a títulos de su más reciente álbum The Getaway”, adelantó Michel Hernández.

La posible presentación tendría como escenario La Piragua, en los predios del malecón habanero. Los productores del grupo se mantienen en contacto con los organizadores locales y ya se han previsto “un grupo de detalles de la logística y otros frentes vitales para la organización de un show de grandes dimensiones”.

Hace dos años, durante una anterior visita, Josh Klinghoffer había anunciado su deseo de actuar en la Isla junto a los Chili Peppers .

“Queremos ofrecer un gran concierto en Cuba para todos nuestros fans –le dijo entonces a Hernández–. Nosotros queremos venir hace mucho tiempo. Por eso cuando les dije que venía todos querían acompañarme.”

El guitarrista había llegado a La Habana junto al rapero y baterista Quest Love para tocar en la Fábrica de Arte Cubano (FAC). En una entrevista exclusiva para OnCuba, contó que había viajado a la Isla una década antes y “desde entonces he estado obsesionado con la idea de volver a venir aquí. La manager de Questlove me preguntó si quería sumarme al viaje y no lo dudé un instante. Es una tremenda oportunidad venir a Cuba a cualquier cosa. Me encanta este lugar”.

Guitarrista de Red Hot Chili Peppers: “Estoy loco por tocar en Cuba”

Ante la pregunta sobre el porqué de su encantamiento, Klinghoffer aseguró estar “enamorado de Cuba”. “Es un lugar especial, único. No sé cómo explicarlo. Todo es tan completamente inesperado. Es mágico”, dijo.

El guitarrista se declaró un fan de Compay Segundo. “Me encanta. Me gustaría tener tanta onda como él”, comentó entre sonrisas. “Los Zafiros me gustan mucho también; Omara Portuondo, Benny Moré, Irakere… Realmente sé de la música cubana más vieja; no conozco mucho de lo nuevo. Pero ahora compré muchos discos así que estoy emocionado. ¡Tengo un bulto así!”

Entonces confesó a OnCuba –y quizás exagerando un poco– que al menos una vez por semana animaba al resto de la banda a venir a la Isla. “Estoy seguro de que vamos a tocar aquí pronto. Vamos a venir, con certeza. Realmente estoy insistiendo. Me ha sorprendido la cantidad de seguidores que tenemos en Cuba. Es maravilloso saber que existen. ¡No sabía cuánta música llega aquí!”

A su regreso a Estados Unidos, Klinghoffer siguió alentado a sus compañeros para presentarse por primera vez en Cuba y, según Michel Hernández, 2018 parece ser la gran oportunidad.

Josh Klinghoffer en FAC. Foto: Claudio Peláez Sordo.
Josh Klinghoffer en FAC. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Josh Klinghoffer ingresó a los Chili Peppers en 2009 tras la salida del guitarrista neoyorquino John Frusciante, quien estuvo con la banda durante más de 15 años y participó en la grabación de cinco de sus diez discos de estudio.

En opinión de Hernández, Red Hot Chili Peppers es “una las bandas de rock and roll más seguidas en la Isla por numerosas generaciones”.

Su disco Blood Sugar Sex Magic, de 1991 y producido por Rick Rubin, “es todo un clásico del rock” y “uno de los caballos de batalla de la alineación que ha sobrevivido a todo tipo de excesos y confrontaciones internas para seguir dando guerra en los escenarios”, de acuerdo con el periodista cubano.

Otro álbum importante en la carrera de los Chili Peppers es Californication, de 1999, que obtuvo un gran éxito internacional y con 16 millones de copias vendidas es todavía el disco más comercializado del grupo.

En los últimos años Cuba ha sido motivo de atención para estrellas de la música internacional, en particular tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Madonna, Rihanna, Beyoncé, Usher y Katty Perry visitaron la Isla. Varias agrupaciones y artistas han mostrado su intención de actuar para los cubanos. Dos de los sucesos más relevantes fueron los multitudinarios conciertos en La Habana de la legendaria banda de rock The Rolling Stones y los Djs de Mayor Lazer.

Good bye Obama… ¡Hello Rolling Stones!

Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y los cambios anunciados por este en la política hacia Cuba, el entusiasmo parece haberse enfriado. Aunque, a propósito de celebrarse en La Habana el Día Mundial del Jazz, una notable delegación estadounidense actuó en Isla, liderada por pesos pesados como Herbie Hancock, Quincy Jones, Marcus Miller y Esperanza Spalding.

El posible concierto de Red Hot Chili Peppers el año próximo pudiera entonces reactivar el interés y alentar a otros artistas y formaciones a presentarse en Cuba. O, cuando menos, quedar en la memoria como otro hito musical, tal como ocurrió en 2005 con el concierto en La Habana del grupo Audioslave.

Salir de la versión móvil