Salón de Arte Naif Ruperto Jay Matamoros vuelve con participación internacional

Estará dedicado a Roderico Neyra, coreógrafo del Cabaret Tropicana en los años cincuenta del siglo XX.

De la pintura “Ella cubana”, de Jai Matamoros. Tomada del Museo Nacional de Bellas Artes.

El Salón de Arte Naif Ruperto Jay Matamoros volverá a realizarse en Santiago de Cuba desde el venidero 16 de diciembre, ahora con la novedad de incluir a pintores de República Dominicana, Brasil, Portugal, Rumanía y a 22 artistas cubanos.

En declaraciones a Prensa Latina (PL), Gabriel Soler Oriz, productor del Grupo Bayate, organizador del evento, comentó que los artistas naciones llegan desde Guantánamo, Holguín, Mayabeque y Santiago de Cuba.

La inauguración será en el Estudio Taller Galería Bayate, donde también ocurrirá la premiación del sexto salón, en el cual participan 30 obras de diversas técnicas.

Los concursantes aspiran a tres premios en igual cantidad de categorías, explicó Soler Oriz.

Homenaje a Roderico Neyra

La sala Titón de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) será centro del evento teórico y de una conferencia sobre la vida de Roderico Neyra, coreógrafo del Cabaret Tropicana durante la década de los años 50 del pasado siglo, a quien está dedicado el evento.

Mañana, en el municipio Mella, será inaugurada la Escultura del emigrante, una obra del escultor y pintor Onelio Silveira, además de un mural colectivo realizado por los pintores del grupo Bayate.

También en Palma Soriano se abrirá una exposición de los artistas del grupo de pintores Naif TAYABA y se realizará un intercambio en la sala de la Egrem.

Tropicana, el más grande y más hermoso del mundo: los shows (III y final)

En San Luis, en tanto, se presentará la revista Caserón y una ofrenda floral será colocada al pie del nicho que resguarda las cenizas de Jay Matamoros.

“La posesión de una profunda sabiduría popular hacen que el arte de Jay Matamoros (1912-2008) no solo preceda, sino también presida lo que hay de verdaderamente esencial en la mejor creación artística cubana y quizá en toda creación”, escribió a principios de los años sesenta el escritor Oscar Hurtado y lo recuerda el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Salir de la versión móvil