Se escuchará la música más antigua que se conserva en Cuba

La música más antigua del siglo XVIII que se atesora en La Habana y la más añeja del siglo XIX que conserva la Catedral de Santiago de Cuba podrán ser escuchadas por primera vez los días 20 y 27 de junio, en dos conciertos en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

La agrupación vocal masculina Camerata Vocale Sine Nomine, dirigida por la maestra Leonor Suárez, interpretarán estas piezas inéditas, que constituyen parte imprescindible del patrimonio musical cubano. Además, estarán acompañados por la orquesta del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, que lidera José Antonio Méndez.

El público podrá escuchar de manera gratuita en el Centro Histórico de la Habana la primera audición en concierto de las obras de Juan París (1759-1845) y Cayetano Pagueras (siglos XVIII- XIX), músicos que estuvieron al servicio de las composiciones de las catedrales de La Habana y Santiago de Cuba. La obra de dichos compositores ha sido rescatada gracias al profundo trabajo de investigación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Restituir la obra de estos autores es uno de los propósitos fundamentales del Gabinete Esteban Salas, aseguró la musicóloga Miriam Escudero. Entre las acciones que se acometerán para tal propósito se presentará en noviembre dos discos monográficos de dichos autores, los cuales encabezarán la colección “Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano.

Además, el Gabinete prepara de conjunto con la Dra. Zoila Lapique, un libro con la música de las publicaciones periódicas de principios del siglo XIX, en el que se apreciará la obra de reconocidos pianistas como Cervantes, Saumell, Espadero y se revalorizará a otros de gran nivel, pero olvidados por la historia.

Salir de la versión móvil