Severo Sarduy: una entrevista rescatada del olvido

Entrevista publicada en el Diario de la Marina, en diciembre de 1958.

Severo Sarduy. Foto tomada de elcineescortar.com

El nombre de Severo Sarduy (Camagüey, Cuba, 25 de febrero de 1937 — París, 8 de junio de 1993) no figuró en el Diccionario de Literatura Cubana (Instituto de Literatura y Lingüística, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984) en una época en que literatura y política eran hermanas gemelas, como tampoco aparecían Gastón Baquero, Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y otros escritores cubanos establecidos fuera del país.

Entre los periódicos que mi abuela conservaba con artículos en los que se mencionaba a su único hijo, mi padre, Eliseo Diego, encontré esta entrevista que pienso puede resultar de interés. A continuación, la transcribo completa. Fue publicada en el Diario de la Marina, en diciembre de 1958.

“Siempre es cosa admirable dialogar con un escritor”.
Para Severo Sarduy, el mejor poeta es Eliseo Diego. Entrevista de definiciones.

Por Luis Peraza Jr.

Sí: dialogar con un escritor es admirable, porque siempre se tiene a tema las cosas que enaltecen la vida o los aspectos de aquellas que, sin serlo, se ven desde el punto de vista intelectual. Es decir, apreciadas con inquietud colectiva.

Me cito en el salón de recibo de la redacción del DIARIO con el joven escritor Severo Sarduy, para hacerle una entrevista. Él es joven, el sitio es transparente y el tiempo es de minutos, porque él, a su vez, viene a charlar con Carlos Coccioli, el famoso escritor italiano.

Vamos, pues, directamente a la encuesta, yo preguntando y él respondiendo.

P: ¿Qué impresión te causó Carlos Coccioli?
R: Es un hombre inteligente.
P: ¿Qué tiempo estuvo Coccioli en Cuba?
R: Solo una horas. Yo fui una de las pocas personas que lo vio.
P: ¿Cuál es tu proyecto inmediato?
R: Presentar el día 27 un grupo de pintores, extranjeros en su mayoría, en “La Rampa”.
P: ¿Quiénes son los cubanos?
R: Los nombres de siempre: Lam, Hugo, Matilla, Quisiera cosas de … (1) y Rosabal.
P: ¿Preparas algún libro de poemas?
R: Sí, “Cautela”, pero no lo publicaré por ahora.
P: ¿Cuál es el mejor poeta cubano?
R: Eliseo Diego, sin lugar a dudas. Orígenes es el grupo más trascendente; y la figura más completa es Virgilio Piñera.
P: Hablas muy bien de Eliseo Diego. ¿Es tu amigo?
R: Jamás lo he visto. He llegado a pensar que es una ficción.
P: ¿Y de Lezama?
R: Me gustaría hablar con él pero no me recibe.
P: ¿Qué poeta de los más jóvenes te gustan?
R: Marré, Baragaño, Branly, Clara Niggermann, Escardó; y cito un cuentista: Frank Rivera.
P: ¿Te gusta alguno de los intérpretes de tu poesía?
R: Sí, Barroso.
P: ¿Qué opinas de Francoise Sagan?
R: Creo que es cretina.
P: ¿Y de Bernard Buffet, el pintor de moda?
R: Es un buen pintor, y mejor publicitario.
P: ¿Qué opinas de la literatura universal?
R: Que hay crisis de talento.
P: ¿Quién tú crees que sea la mejor actriz cubana?
R: Es difícil decidir, porque hay muchas buenas. Me interesan Adela Escartín, María Luisa Castel, Lilliam Llerena.
P: ¿Cuál es el mejor director teatral?
R: Adolfo de Luis. Pero necesita una sala-teatro.
Y entrevistador y entrevistado no apuntaron más de su charla. Pero al bajar el ascensor para tomar la calle, siguieron hablando de lo mismo. De los temas que enaltecen la vida o de los que sin serlo se aprecian con inquietud colectiva. Que eso es siempre lo admirable de dialogar con un escritor poeta.

NOTA
(1) El periódico está roto y no se puede leer el nombre.

Salir de la versión móvil