Sony Music difundirá el catálogo musical de la EGREM

En la firma del acuerdo ayer en La Habana. Foto: Roberto Ruiz

En la firma del acuerdo ayer en La Habana. Foto: Roberto Ruiz

Un acercamiento desde la industria del entretenimiento norteña ha generado las más positivas expectativas en el mercado sonoro de la región: Sony Music Entertainment y EGREM firmaron este martes un entendimiento mutuo que permite a la disquera norteamericana distribuir a gran escala todo el caudal de la música cubana grabada en los últimos 50 años y que amasa la casa discográfica cubana desde su fundación, el 31 de marzo de 1964.

En una histórica ceremonia para la industria fonográfica del área, directivos de ambas empresas suscribieron dos importantes contratos de licencia para distribución internacional del repertorio discográfico y audiovisual. Se abarca así unas 30 000 canciones, registradas en alrededor de 2 300 álbumes. Igualmente se firmó un acuerdo de licencia del disco La Fantasía. Homenaje a Juan Formell (Egrem 2014), de Samuel Formell y los Van Van.

Los directivos estadounidenses Doug Morris, líder de Sony Music Entertainment, y Edgar Berger, presidente internacional de Sony Music, reconocieron en un comunicado de prensa el provechoso término, que les permite acercarse a uno de los puntales de la cultura cubana.

Berger, presente en La Habana, aseguró que “es un honor para Sony Music llevar a todos los rincones del mundo esta música icónica que representa cinco décadas de cultura cubana. Trabajamos dos años en este maravilloso proyecto que hoy se transforma en realidad. Estamos muy emocionados en que estas grabaciones de tan talentosos artistas lleguen al mundo de la forma en que se merecen”.

EGREM abre un catálogo que es esencia del tejido cultural que conforman nuestras raíces, como expresó Mario Escalona Serrano, su director general. El funcionario avizoró con “este acuerdo una oportunidad para el manejo conjunto, en los próximos años de nuestro catálogo. El liderazgo de la EGREM, sumado al de Sony Music, serán la mejor forma de dar un nuevo impulso a la difusión mundial de la música cubana”.

Para firmar los documentos se escogió el Estudio 101 de Areíto que, junto al 102, fueron abiertos en 1944 por la compañía Panart. Considerados los de mejor acústica en la isla, ambos atesoran un patrimonio histórico amplio. Fue en el 101 donde se gestó Buena Vista Social Club, compacto ganador del Premio Grammy. También allí se registró una muestra de la obra creativa de Josephine Baker, el sonido inconfundible de orquestas legendarias como Van Van e Irakere, y las piezas de compositores de la talla de César Portillo de la Luz, Guillermo Rubalcaba y Celina González.

La hora de Cuba en el mercado de la música  

Samuel Formell percibe buenos augurios para el quehacer sonoro de la Mayor de las Antillas. El baterista y líder actual del denominado “Tren” de la música popular cubana destacó que con la suscripción de acuerdos de distribución entre EGREM y Sony Music Entertainment “comenzará una nueva etapa no solo para la música de los Van Van, sino de Cuba, que merece muchísimo que se conozca en el mundo entero”.

Samuel confesó que su padre Juan “lo soñó muchas veces. Es muy emocionante para mí que se cumpla el que toda su música esté en cada rincón del planeta”.

Una muestra ya palpable de ello ha sido la más reciente gira de la orquesta por Estados Unidos, periplo que Sony apoyó y para el que se fabricaron 3000 discos promocionales, según reconoció Samuel.

Ante la interrogante de OnCuba sobre los detalles de estos contratos, José Adolfo Verde, presidente de Sony Latin, dijo que tenían “50 años para trabajar, un montón de cosas que organizar para que ese catálogo esté disponible al mundo de la mejor manera y básicamente esa va a ser nuestra primera etapa. Ahí es donde nos vamos a concentrar muy fuertemente”.

Mario Escalona precisó que uno de los elementos básicos que han diseñado ya en el cronograma de trabajo es el ordenar el catálogo con la intención de llevarlo a los estándares internacionales, para lo cual EGREM ha creado un equipo que pronto tendrá acceso a tecnología de punta y con ello se garantizarán las exigencias que tiene hoy la música no solo en el orden físico, sino digital.

“Tenemos 270 días en los que trabajaremos intensamente para garantizar que toda esas obras cumplan los requisitos”, sentenció Escalona Serrano.

Sobre nuestro interés de conocer si existe una intención de la compañía norteamericana -o de alguna de sus subsidiarias- en expandir esta iniciativa a otras casas discográficas cubanas, José Adolfo Verde aseguró que no. “La verdad que nosotros tenemos en EGREM a un socio maravilloso y ese es nuestro interés en Cuba. Nos da mucha felicidad estar con él”, sentenció.

La firma de este entendimiento de EGREM y Sony Music Entertainment perfila una positiva inserción de Cuba en el difícil mercado internacional, dominado por compañías mayormente estadounidenses.

 

Foto: Roberto Ruiz
Edgar Berger, presidente internacional de Sony Music y Mario Escalona Serrano, director general de la EGREM. Foto: Roberto Ruiz
Salir de la versión móvil