Andrea Doimeadiós: una actriz incansable

Versátil y talentosa, se ha ganado el cariño del público con sus interpretaciones tanto como humorista como en papeles dramáticos.

Andrea Doimeadiós. Foto: May Reguera

Andrea Doimeadiós no para de trabajar. Es frecuente desde hace algún tiempo verla en distintos proyectos simultáneos en el teatro, la televisión o el cine, en roles dramáticos o de comedia, una de las pocas actrices dedicadas a esta especialidad dentro de la actuación.

“Siempre estoy pensando en el trabajo, pero mi mayor defecto es que duermo demasiado y no cocino nada”, me dice en diálogo franco y preciso vía online por estos días complejos, donde a falta de teatro y cine puede vérsele por la pequeña pantalla.

“Soy muy despistada. Me gusta estar en mi casa”, admite la talentosa intérprete, quien accede a contestar algunas preguntas pese a su timidez, un rasgo más común de lo que parece en el gremio actoral.

Su personaje de Noelia Bermellón en el programa El motor de arranque es uno de los más populares por estos días, aunque no es el único proyecto que la mantiene ocupada ahora. La actual situación epidemiológica impidió comenzar los ensayos de Hembra, puesta en escena de Yunior García donde Andrea participará cuando todo se restablezca.

“Me gusta mucho la obra de Yunior García. Es un privilegio estar en su proyecto. Espero que cuando todo se normalice empecemos a ensayar. La obra me encanta”, comenta la joven actriz que también vio interrumpido los preparativos de la nueva temporada de Todos los hombres son iguales, otro texto de Yunior con dirección de Pedro Franco, director de Teatro El Portazo.

Todos los caminos conducen al cine: Andrea Doimeadiós y Yunior García_(FIC Gibara 2020)

En este caso, ¿qué le llamó la atención de esta puesta en escena?

El proyecto de Pedro Franco es algo genuino. Reúne a muchos actores de lugares diversos teniendo la premisa de entregarnos apasionadamente al teatro.

Desafiando estos tiempos convulsos se ha logrado mantener la unidad para la creación de este hermoso proyecto.

Entre tantos cambios necesarios, una nueva mirada hacia el humor se hace urgente. Pedro Franco defiende este camino desde su puesta. Somos un país demasiado solemne y rígido para estas cuestiones.

Para esta obra compartirás escenario con otras integrantes del Centro Promotor del Humor: Venecia Feria y Danay Cruz, todas jóvenes.

Hace unos años las actrices más jóvenes eran Venecia y Ana Chely Matos. Somos actrices que hacemos humor, también.

Es muy gratificante saber que hay otros actores de mi generación motivados a hacer comedia de forma muy seria.

Ensayo de Todos los hombres son iguales. Foto: Sergio Jesús Martínez.

Actualmente no abundan las mujeres comediantes en la escena cubana. ¿Cómo considera pudiera cambiar dicho panorama?

El Centro Promotor del Humor ofrece todo su apoyo siempre. Creo que hace falta motivación, con toda seguridad. Pero también he notado, en el caso de las actrices, que la vanidad muchas veces las frena a lanzarse al humor.

Por otro lado, es un camino demasiado difícil y arriesgado. Hay que ser un poco valiente.

El cine también forma parte de tu trayectoria profesional. ¿Cómo recuerdas la experiencia del personaje para la película Yuli?

Participar en la película Yuli fue una experiencia magnífica. Hablando de humor…es contradictorio que Icíar Bollaín me escogió viéndome actuar en La Cita.

Andrea Doimeadiós en "La Cita". Foto: Buby.
Andrea Doimeadiós en “La Cita”. Foto: Buby Bobe

El personaje de Bertha, la hermana de Carlos Acosta era muy dramático, fue increíble que ella me eligiese viéndome hacer humor. He ahí otro ejemplo para romper estereotipos.

La cita fue su debut como guionista. ¿De qué se nutre a la hora de escribir?

No me considero guionista ni dramaturga, en lo absoluto. Estoy muy lejos de eso, además respeto mucho esas profesiones. Escribí una obra, sin querer.

Mi amor por el teatro y el humor hacen que quiera escribir historias, un tanto disparatadas y sin orden aparente. Deseo escribir una comedia junto a María Laura Germán, actriz y dramaturga.

¿Le gusta verse en pantalla? 

No me gusta verme, pero es importante. Así estudiamos más los errores y sabemos en lo que hay que trabajar.

Lo importante es eso, trabajar, ya sea en una película, un corto o una novela. No hay forma de mejorar que no sea en la práctica. Eso sí, el teatro es la base de todo.

¿Cómo surge la idea de Noelia Bermellón? 

La idea de Noelia Bermellón fue de mi padre [el reconocido actor cubano Osvaldo Doimeadiós]. Él creó el personaje y escribió un guion muy ingenioso. Mónica Crespo, la directora de la sección Making Of quería una anti conductora.

Andrea Doimeadios como Noelia Bermellón. Foto: cortesía de la entrevistada.

¿De qué manera lidia una persona tímida con la popularidad que ganan los artistas?

No le prestó atención a eso. Estoy feliz por la aceptación que ha tenido el personaje de Noelia Bermellón en las redes sociales.

Recibo a diario miles de mensajes y resulta simpático cuando llego a casa y mi papá me tiene miles de notas de actuación. Su rigurosidad es mi mayor suerte.

Andrea con su padre, Osvaldo Doimeadiós. Foto: May Reguera
Salir de la versión móvil