El teatro Sauto: 158 años

La fecha fecha marcó un parteaguas en la historia de la arquitectura y las artes en la ciudad de Matanzas, dijo a la prensa Kalec Acosta, su director.

El teatro Sauto. Foto: The Cuban History.

Declarado Monumento Nacional en 1978, el teatro Sauto conmemora hoy su 158 aniversario, fecha que marcó un parteaguas en la historia de la arquitectura y las artes en la ciudad de Matanzas, dijo a la prensa Kalec Acosta, su director.

Acosta subrayó que el equipo de conservación del teatro, a partir de fondos preservados en el Centro de Documentación, organizó una exposición-tributo a una persona imprescindible en el quehacer escénico nacional, respetada entre artistas y autoridades justamente por su consagración.

Se trata de Cecilia Sodis Carrillo, directora del teatro entre 1989 y 2016, una promotora cultural por antonomasia y protagonista del impulso de las gestiones por restaurar una joya de la arquitectura del XIX en la Atenas de Cuba.

Foto: The Cuban History.

Sodis Carrillo fue promotora de la creación del Día del Trabajador Escénico y los encuentros de Teatros Principales y de Teatros del Siglo XIX, estimuló la investigación y publicación de libros, y se dio a la tarea de restaurar el Sauto a partir de 2001.

Ulises Rodríguez Febles, vicepresidente del Consejo provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, calificó de único el sentido de pertenencia de los trabajadores del teatro, orgullosos de formar parte de la tradición teatral matancera, nacida el siglo XIX.

Foto: The Cuban History.

Durante los últimos doce años –diez dedicados a la restauración y dos de pandemia–, se conmemoró la inauguración del teatro Sauto sin la presencia de público. No obstante, dijeron, se encuentra listo para recibir a los espectadores tan pronto cambien las condiciones.

 

Salir de la versión móvil