Fallece notable promotora cultural cubana Daysy Stable

La exdirectora del Teatro Mella impulsó importantes eventos culturales en el circuito artístico de La Habana.

Teatro Mella en la calle Línea, en La Habana. Foto: onlinetours.es

Teatro Mella en la calle Línea, en La Habana. Foto: onlinetours.es

Daysy Stable Valdés, una de las más reconocidas promotoras culturales de Cuba y con una importante labor al frente del Teatro Mella durante más de 20 años, falleció en la tarde de este jueves, según informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Desde que asumió el cargo de directora del teatro en el año 1994, durante el Período Especial, supo mantener la tradición artística del espacio de la calle Línea de La Habana, apoyando la realización de las primeras galas del Premio Cubadisco, así como las ediciones iniciales del gustado Festival del Humor Aquelarre.

Daysy Stable Valdés, una de las más reconocidas promotoras culturales de Cuba, fallecida el 12 de septiembre de 2019. Foto: La Jiribilla.
Daysy Stable Valdés, una de las más reconocidas promotoras culturales de Cuba, fallecida el 12 de septiembre de 2019. Foto: La Jiribilla.

La celebración cada 29 de abril del Día Internacional de la Danza siempre tuvo como escenario las tablas del Mella, que igualmente se mantuvo como sede del Festival Internacional Jazz Plaza, el Festival Boleros de Oro, la Fiesta del Tambor, el Festival Internacional de Danzón, el Festival Internacional de Ballet, entre otros eventos en los que Daysy siempre estuvo presente.

Stable –quien fue también profesora de Historia y Filosofía y directora de la Editorial “José Martí” en Lenguas Extranjeras– mereció la Distinción por la Cultura Nacional, por su labor como promotora durante tantos años, al frente del teatro. Además, recibió otros reconocimientos por su trabajo cultural y educativo.

Era difìcil no verla en una gala del teatro, o en los alrededores de los Jardines del Mella durante un ensayo de espectáculo, momentos antes de iniciar una función, como muestra de respeto hacia los artistas y trabajadores del centro. En una entrevista reconoció que “al teatro hay que amarlo y sentirlo. Es como una droga que una vez que la pruebas no te puedes deshacer de ella”.

Sus cenizas serán esparcidas al mar, según su propia voluntad.

Salir de la versión móvil