Guarda (Teatro) pa mayo

"Mateluna", del grupo Mateluna, de Chile. Dirección: Guillermo Calderón. Foto: Fundación Teatro a Mil/Felipe Fredes.

"Mateluna", del grupo Mateluna, de Chile. Dirección: Guillermo Calderón. Foto: Fundación Teatro a Mil/Felipe Fredes.

Una nueva nueva edición de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral arranca hoy en La Habana. Esta décima edición acercará al público de nuevo a la dramaturgia cubana y latinoamericana, una de las razones de ser de este evento, entre los más reconocidos en la Isla.

Desde el 11 y hasta el 20 de mayo, cerca de siete espacios en la capital cubana recibirán las propuestas de esta Temporada que, a pesar de los reajustes a los que se vio obligada, continúa promoviendo la escena actual de la región.

Este Mayo estará dedicada a Puerto Rico, reconociendo así el papel que ha jugado el teatro a pesar de las difíciles circunstancia atravesadas por esa isla. Y para demostrarlo, la puesta de la maestra Rosa Luisa Márquez, a cargo de la compañía Tojunto. Esta será “una puesta en escena que integra teatro y performance, baile flamenco y danza experimental, plástica del reciclaje y música en vivo; que articula reminiscencias ancestrales y urgencia del presente, y lo universal y lo local”, según dijo Vivian Martínez Tabares, directora artística y curadora de la cita.

"Hij@s de la Bernarda", Compañía Tojunto, Puerto Rico. Dramaturgia y dirección escénica: Rosa Luisa Márquez. Foto: Ricardo Alcaraz.
“Hij@s de la Bernarda”, Compañía Tojunto, Puerto Rico. Dramaturgia y dirección escénica: Rosa Luisa Márquez. Foto: Ricardo Alcaraz.

Guiada a resaltar los procesos y resultados sobre la creación y el final de una puesta en escena desde múltiples miradas, esta Temporada continuará apostando también por la reflexión, el cuestionamiento, las diferencias, las miradas a nuestras realidades, y el buen teatro.

Para ello, junto al programa de presentaciones habituales, se incluyen talleres, exposiciones, conversatorios, desmontajes de obras, presentaciones de libros, revistas y la entrega del Premio El Gallo de La Habana, creado por Casa de las América, institución propulsora de Mayo Teatral.

"El Divino Narciso", Teatro de La Rendija, de México. Dirección: Raquel Araujo. Foto: Cortesía Casa de Las Américas.
“El Divino Narciso”, Teatro de La Rendija, de México. Dirección: Raquel Araujo. Foto: Cortesía Casa de Las Américas.

Colectivos de ocho países, incluyendo a Cuba, subirán a los escenarios con una gran diversidad de propuestas. Destaca la presencia del actor y clown Hernán Gené (hijo del prestigioso actor y dramaturgo argentino Juan Carlos Gené), quien presentará Mutis, unipersonal sobre el teatro, el amor, la vida y la muerte. Se suman Animales domésticos (LATEscena) de Bolivia; ¿Dónde? Acción no.2 (Ói Nóis Aquí Traveiz) de Brasil; El Divino Narciso (Teatro de la Rendija) de México; Mateluna (Mateluna) de Chile; e Histeria (Annabel Guérédrat) de Martinica.

"Animales domésticos", LATEscena, de Bolivia. Unipersonal de Piti Campos Villanueva. Foto: Cortesía Casa de Las Américas.
“Animales domésticos”, LATEscena, de Bolivia. Unipersonal de Piti Campos Villanueva. Foto: Cortesía Casa de Las Américas.

Por Cuba vuelven las ya estrenadas Diez Millones (Argos Teatro); La cita (texto de Andrea Doimeadiós); Cuatro y Retablillo de Don Cristobal y la Señá Rosita (ambas de Teatro de las Estaciones); Caballas (Estudio Teatral Macubá), El Banquete Infinito (Teatro de la Luna); Jacuzzi (Trébol Teatro), y CCPC, La República Light (Teatro El Portazo).

"Diez Milllones", de Argos Teatro. Foto: Manolo Garriga.
“Diez Milllones”, de Argos Teatro. Foto: Manolo Garriga.

Además de la capital, Mayo Teatral se extenderá a Matanzas, Santa Clara, y Cienfuegos donde se presentarán los conjuntos brasileño y boliviano. Durante diez días el teatro de este continente tendrá su sede principal en Cuba. Para los de acá es la posibilidad del encuentro y el debate frente a frente con las tablas de la región. Para los de allá, la vía para acercar su arte a la Isla, presentarlo y desmontarlo. La bienvenida será este viernes.

Salir de la versión móvil