Llevarán a escena en Ohio obra de la dramaturga cubana Esther Suárez Durán

La dirección y puesta en escena de "Baños Públicos S. A." estarán a cargo de la teatrista puertorriqueña Mónica Torres, fundadora de LatinUs Theater Company.

"Baños Públicos S. A.", de Esther Suárez Durán. Foto: Archivo.

La  compañía LatinUS Theater Company, con sede en Ohio, Estados Unidos, estrenará el próximo 10 de diciembre la obra Baños Públicos S. A., de la dramaturga cubana Esther Suárez Durán.  

La dirección y puesta en escena estarán a cargo de la teatrista puertorriqueña Mónica Torres, fundadora de la compañía.

La pieza teatral se puso por primera vez en Estados Unidos en febrero de 2000, llevada a escena por la compañía Repertorio Español, de Nueva York, donde estuvo durante más de 21 días en cartelera.

“Sin la emoción tendríamos solo datos”: una entrevista a Esther Suárez Durán

El argumento transcurre en la década de los 90 del pasado siglo, durante el llamado Periodo Especial. Un habanero ya jubilado decide montar una cadena privada de urinarios públicos en el instante en que visita uno.

Dos seres, entre los tantos que componen la Humanidad sin historia, la celadora y el usuario de un baño público, se encuentran en este espacio preterido y adverso, marcado por el abandono. Establecen un contrapunto entre quien desea aprovecharse de la necesidad de los otros para lucrar con ella y la que entiende el bien propio unido al bien común.

Texto eminentemente teatral e imaginativo, deudor tanto del absurdo como del realismo, exhibe un diálogo pleno de ingenio, matizado por el humor, la ironía y el sarcasmo y constituye una aguda sátira de la realidad cubana contemporánea.

Banos Públicos S. A. obtuvo en 1998 el Premio Uneac de Teatro.

Salir de la versión móvil