Miserias, mujeres y poemas regados por allá

Por estos días, salas teatrales de Miami y New York acogerán dos textos del actor y director de teatro Alejandro Milián. El primero de ellos, Mujeres de cristal, pudiera catalogarse como un poema dramático o escénico y nace de la recopilación de algunos poemas que luego se publicaron bajo el título, Poemas y una Mujer de cristal, explicó a OnCuba su autor.

Salir del escenario en que se ha convertido su vida –o que ella se ha inventado para sobrevivir–, abandonar por completo el personaje que encarna, que la encarna, se ha vuelto su obsesión. Es que se le mete debajo de la piel y a ratos la asfixia. Igual su pasado. Que no es capaz de negarlo, pero tampoco ha podido dejarlo atrás. Y Alejandro se ha atrevido a interpretar a esta mujer, aunque al principio quiso hacerlo con tres actrices que finalmente no pudieron viajar a New York.

Y ha sido difícil, confiesa, “a la hora de interpretar lo que había escrito me di cuenta de la magnitud poética que encerraba este personaje lleno de angustias y alegrías frustradas. No es menos cierto que dirigir es difícil, pero escribir la obra, actuar y dirigirte a ti mismo son demasiadas cosas ya”, confesó Alejandro Milián.

El estreno será el próximo día siete, en New York y luego se presentará los días cuatro y cinco de enero en la ciudad de Miami.

Por otra parte, Mis miserias fue escrito a petición de los actores Jorge Luis Curbelo y Sofía Elizarde, para MicroTeatro, hasta hace poco miembros de la compañía Mefisto Teatro. Ofrecían un título (Para comerte mejor), y la duración: quince minutos. Alejandro prefirió no dejarse llevar por esta premisa y escribió una obra desde otra perspectiva. Nació entonces una puesta donde dos seres humanos, de distintas edades, conviven y se comen a voces, a palabras, a ideas. El amanecer los envuelve continuamente en  cuestionamientos que devienen peleas de vez en cuando, el por qué de estar juntos y quién ama realmente o qué se ama en verdad.

“Estos dos personajes, juntos, podrían hacer una tragedia de más de quince minutos, pero solo pedían eso, y es complicado plantear una historia y en dos cuartillas resolver el conflicto y desarrollar a los personajes”.

Mis miserias estará en cartelera desde el 19 de diciembre hasta el 19 de enero de 2014 en Miami.

Salir de la versión móvil