Obra del dramaturgo cubano Abel González Melo reina en los Premios Escena de Miami

La obra, titulada "Bayamesa", recrea la historia de vida de la poetisa y feminista María Luisa Milanés, que se suicidó a los 26 años de un disparo, y fue presentada por primera vez en el festival de Teatro Hispano de Miami de 2019, justo el año del centenario de la muerte de la escritora.

Actores de la obra "Bayamesa", del dramaturgo cubano Abel González Melo. Foto: cubaescena.cult.cu

Actores de la obra "Bayamesa", del dramaturgo cubano Abel González Melo. Foto: cubaescena.cult.cu

La pieza Bayamesa, del dramaturgo cubano radicado en España Abel González Melo, fue reconocida como mejor puesta en escena y mejor obra en los Premios Escena de Miami 2020.

La obra recrea la historia de vida de la poetisa y feminista María Luisa Milanés, que se suicidó a los 26 años de un disparo, y fue presentada por primera vez en el festival de Teatro Hispano de Miami de 2019, justo el año del centenario de la muerte de la escritora.

Los Premios Escena también premiaron a Marilyn Romero como mejor actriz de reparto, y Julio Rodríguez como mejor actor de reparto. Por su parte, Yani Martín, estuvo nominada como mejor actriz, y Mario Ernesto, como mejor director.

González Melo nació en La Habana en 1980 y ha escrito obras de gran agudeza que han incursionado en la vida social cubana y otras esferas de la realidad como En ningún lugar del mundo, Chamaco –también llevada al cine–, y Nevada, entre otras.

Actualmente dirige el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid y funge como profesor de Guión en la también española Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido invitado además por el grupo radicado en Chicago invitado por Aguijón Theater para dirigir Kiev, un texto del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco. En este grupo confluyen actores cubanos como Sandor Menéndez, quien integró en Cuba las filas del prestigioso elenco del teatro Buendía bajo la dirección de Flora Lauten.

Abel González Melo: “Sin memoria no hay fijeza de tradición”

“Es un premio emblemático de nuestro continente, ya cuenta con sesenta y una ediciones. En la década de los años 60 lo obtuvieron dos autores cubanos a los que admiro mucho: José Triana con La noche de los asesinos y Virgilio Piñera con Dos viejos pánicos“, dijo en una entrevista con la agencia española Efe a raíz de la obtención del Premio Casa.

“Nuestros exilios están llenos de gente anónima que sigue traumatizada. La revisión histórica, desde el teatro, me interesa por eso, porque puede situarnos ante la complejidad del presente, hablar de tensiones globales de ahora mismo tomando como eje una cuestión particular”, agregó.

Considerada la autora del primer manifiesto feminista en Cuba, María Luisa Milanés, llevó un vida convulsa por sus enfrentamientos a las incomprensiones impuestas por las normas sociales y desarrolló a la vez una gran avidez por la lectura y el conocimiento cultural. Se casó muy joven para obtener la independencia familiar y la biográfica alrededor de su figura destaca que padeció angustias conyugales que nunca se aclararon de todo.

El 9 de octubre de 1919 atentó contra su vida con un disparo que finalmente la condujo a la muerte en un hospital de Santiago de Cuba.

Salir de la versión móvil