Poetisa feminista cubana del siglo XIX a las tablas en Miami

"Bayamesa" es el título de la pieza, que refleja la vida de la poetisa cubana María Luisa Milanés (1893-1919) a partir de un texto del dramaturgo Abel González Melo.

Fotografía cedida por el Teatro Avante donde aparecen los actores (de i a d) Julio Rodriguez, Marilyn Romero, Yani Martin y Pedro Loforte durante una escena de la obra "Bayamesa" puesta en escena por el director teatral Mario Ernesto Sánchez. Foto: EFE

Fotografía cedida por el Teatro Avante donde aparecen los actores (de i a d) Julio Rodriguez, Marilyn Romero, Yani Martin y Pedro Loforte durante una escena de la obra "Bayamesa" puesta en escena por el director teatral Mario Ernesto Sánchez. Foto: EFE.

La atormentada existencia de la poetisa cubana María Luisa Milanés (1893-1919), que se quitó la vida a los 26 años de un disparo en el pecho tras dejar inconcluso un manifiesto feminista, sube a escena este jueves en Miami como un «rescate» con el que Teatro Avante celebra su 40 cumpleaños.

«¿Morirá mi recuerdo, morirá en el olvido?», se pregunta en un verso esta mujer atrapada entre el férreo control de su padre, un «venerado» general de la guerra de independencia a quien en sus cartas Milanés llamó «El Káiser», y el desamor de un marido a quien unos pocos investigadores de esta historia han denominado «mujeriego».

«Nació fuera de tiempo, era feminista, no resistía el machismo cubano, y tanto el marido como el padre no querían que escribiera versitos», dice a Efe el director teatral Mario Ernesto Sánchez, encargado de la puesta en escena de lo que él considera un «rescate» bajo el título de Bayamesa.

Las cuatro únicas funciones tendrán lugar hoy y durante este fin de semana en el Miami-Dade County Auditorium.

De acuerdo con Sánchez, quien además de fundar hace 40 años la compañía Avante dirige el Festival de Teatro Hispano de Miami, Milanés, que vivía en la histórica ciudad de Bayamo, en el oriente cubano, «no podía hablar mucho, la tenían encerrada en la casa».

«Pero tenía un amigo editor que estaba encantado con su trabajo y le publicó con un seudónimo», Liana de Lux, agrega Sánchez.

A partir de un texto del dramaturgo cubano Abel González Melo, la puesta escena se apropia del recurso del teatro dentro del teatro para de alguna manera aligerar «el drama del suicidio», según el director.

Unos teatristas «encuentran un cofre con unas escrituras que resultaron ser poemas de la Milanés, que la bisabuela de una actriz tenía guardados, y entonces deciden recrear ciertas escenas de la vida de la poetisa y viajan al siglo XIX», indica el director.

«En esa vida y en ese encierro, y suicidándose a los 26 años, se olvidó (su historia). Nosotros la desenterramos», afirma el director.

«Milanés tiene familia en Miami que ha visto ya la función», revela Sánchez, un cubano que llegó a Estados Unidos en 1962 mediante la «Operación Peter Pan», que a través de la Iglesia católica sacó de Cuba a decenas de miles de niños.

Por su parte, el dramaturgo González Melo, que reside en Madrid y ha trabajado antes con Avante en la pieza En ningún lugar del mundo (2018), ha manifestado sobre Bayamesa que se trata de «una ficción documental».

Este montaje vio la luz por primera vez el año pasado durante el Festival de Teatro Hispano de Miami, en coincidencia con el centenario de la muerte de la poetisa.

Según el investigador también cubano José Fernández Pequeño, la poetisa bayamesa fue una «pionera del feminismo en la isla, a partir de su inconclusa ‘Autobiografía’, considerada por varios el primer manifiesto de esa corriente ideológica en el país».

Bayamesa, un título que remite al del himno nacional de Cuba («La Bayamesa«, escrito por Pedro ‘Perucho’ Figueredo en 1868 como referencia a la conocida marcha La Marsellesa de la Revolución francesa), cuenta con el trabajo actoral de Yani Martín, Julio Rodríguez, Marilyn Romero, Alina Interián y Pedro Loforte.

La obra poética fundamental de Milanés apareció en la revista Orto, que en mayo de 1920, al año siguiente de su muerte, en un número homenaje a la memoria de la poetisa.

Muchos años después, en 2011, otro investigador cubano, Alberto Rocasolano, reunió la producción poética de Milanés en el volumen Cuando la muerte deja de ser silencio, de la editorial Letras Cubanas.

(EFE / OnCuba)

Salir de la versión móvil