Televisión cubana transmite “Habana Blues” a casi 20 años de su estreno

La película fue transmitida en el programa “De cierta manera”, que escribe y conduce el crítico e investigador Luciano Castillo, y su exhibición ha generado numerosas reacciones entre los cubanos.

Los actores Alberto Yoel García (derecha), Yailene Sierra y Roberto San Martín en el filme “Habana Blues” (2005), del director español Benito Zambrano. Foto: IMDb / Archivo.

Los actores Alberto Yoel García (derecha), Yailene Sierra y Roberto San Martín en el filme “Habana Blues” (2005), del director español Benito Zambrano. Foto: IMDb / Archivo.

La televisión cubana transmitió la noche de este jueves el filme Habana Blues, del director español Benito Zambrano, a casi 20 años del estreno de la película en 2005. 

La coproducción hispano-cubana-francesa fue transmitida en el programa De cierta manera, espacio del Canal Educativo dedicado al cine cubano que escribe y conduce el crítico e investigador Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.

El hecho ha generado numerosas reacciones, desde sorpresa hasta suspicacia y satisfacción, pues hasta el momento la cinta esperaba por su exhibición en la televisión de la isla, a pesar de su excelente acogida por la crítica y el público, y el haber cosechado premios como el Goya al mejor montaje y a la mejor música original.

Protagonizada por Alberto Yoel García, Roberto San Martín y Yailene Sierra, Habana Blues muestra sin medias tintas la realidad cubana y conecta con temas como la crisis económica, la subsistencia diaria en la isla, las frustaciones y obstáculos resultantes de la crisis, y la emigración y la separación de las familias.

En particular, el filme se sumerge en el universo de la música cubana underground y, tal como resaltó el periodista Michel Hernández en un texto publicado meses atrás en OnCuba, “tuvo la virtud de enseñar al mundo a artistas que en buena medida permanecían en la oscuridad mediática e institucional”.

Entre ellos, se cuentan agrupaciones y músicos como EscapePorno para RicardoFree Hole Negro, Descemer Bueno, Kumar, Qva Libre, entre otros, muchos de los cuales, como sucede con el personaje de Tito, uno de los protagonistas de la película, se marcharon del país y han continuado sus vidas y carreras fuera de Cuba.

Su aplaudida banda sonora, a cargo de compositores como X Alfonso, Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán y José Luis Garrido, ha pasado al imaginario colectivo de varias generaciones de cubanos, gracias a canciones como “Arenas de soledad”, “Lágrimas tatuadas” y “Habana Blues”.

Habana Blues: el dolor que insiste

Con todos esos ingredientes, y un preciso equilibrio entre crudeza y emotividad, Habana Blues ha llegado a convertirse en “largometraje de culto”, según reconoció el portal oficial Cubacine al anunciar su transmisión televisiva de este jueves.

Además, con sus recordadas canciones y sus historias desgarradoras y cotidianas, devino en un himno generacional incómodo paras las autoridades e instituciones cubanas, no solo por el argumento narrado sino también por la forma diáfana y directa de hacerlo, lo que, sin embargo, no atenta contra su sensibilidad y calidad artística.

A ello une que, a casi dos décadas de su estreno, la película conserva una sorprendente actualidad en su retrato de un país golpeado por la emigración y la crisis, con todas las repercusiones, dolores y desasosiegos que ello genera en los cubanos.

Por ejemplo, en un comentario a una publicación en Facebook del crítico de cine Joel del Río el actor Roberto San Martín, que encarna uno de los roles protagónicos de la película y quien reside desde hace años en Estados Unidos, se mostró sorprendido por la presentación y preguntó si había sido exhibida sin censura.

A ello, el propio Del Río le respondió que, en efecto, Habana Blues había sido puesta “de punta a punta” en el programa De cierta manera. “Estaba esperando la escena de tu catarsis, y salió integra”, añadió el crítico en referencia a uno de los momentos más icónicos y desgarradores del filme. Ya antes en su post, había apuntado que la cinta se estaba exhibiendo “en contra de toda expectativa”.

Por su parte, otros internautas, como la productora Yamila Marrero, celebraron que, al cabo de 20 años, la cinta fuera finalmente exhibida y agradecieron a sus realizadores y actores, y también a Luciano Castillo y su espacio televisivo por transmitir Habana Blues.

Finalmente, otros protagonistas de la película también se pronunciaron. Por ejemplo, la actriz Yailene Sierra, quien asumió el personaje de Caridad, no dudó en expresar su sentir.

“Esta noche reivindicamos el derecho al delirio y la utopía! Gracias por siempre Habana Blues, que es memoria, amigos que no están…. éste nudo en mi garganta”, escribió Sierra a propósito de la transmisión del filme.

Salir de la versión móvil