Toca a las puertas la danza

Pocos días nos separan del inicio del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, evento cimero de la danza en Cuba que arriba ya a su medio siglo de existencia.

El primero de ellos se realizó allá por los años 60 del pasado siglo cuando aún daba sus primeros pasos lo que es hoy una de las más grandes compañías de danza del orbe: el Ballet Nacional de Cuba.

Con un carácter participativo y no competitivo, desde 1974 se realiza cada dos años en la capital cubana. “Es una maravilla aunque da muchos dolores de cabeza. Es bueno que se realice porque en muchos países se han ido cancelando los festivales de ballet, y no me explico por que. He ahí lo maravilloso de nuestro festival”, aseguró la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, presidenta de la celebración.

Bajo la guía “La tradición y los nuevos caminos”, esta 23 edición viene a combinar las tres grandes corrientes de la danza – romanticismo (neo-romanticismo), clasicismo (neo-clasicismo) y contemporaneidad – dotándolo de una dinámica atrayente en sus presentaciones.

Para hacer un poco de historia, gracias a los aportes de esa enciclopedia viva del ballet que es el Dr. Miguel Cabrera, sería bueno decir que por La Habana en tiempos de festival han pasado más de mil invitados extranjeros, 67 compañías de todas las latitudes y se han visto representados danzantes de 61 países. Asimismo a lo largo de su historia se han estrenado 922 obras, 230 de ellas en calidad de estreno mundial.

Para esta edición han confirmado su presencia 21 países, 9 compañías y se estrenaran 45 obras, 8 verán la luz por vez primera sobre la escena.

Más allá de la mera estadística esto demuestra el prestigio alcanzado por esta fiesta de la danza, por el Ballet Nacional de Cuba y la Escuela Cubana de Ballet.

Al decir de Salvador Fernández, diseñador del Ballet Nacional de Cuba y miembro del Comité Organizador del Festival, “se ambiciona en el repertorio ir peinando por los clásicos hasta llegar a lo novísimo en la creación danzaria en Cuba y en el exterior”.

A la par se estará realizando el 8vo Taller Internacional de Ballet  que incluye 5 clases con prestigiosos maîtres del BNC, de la Escuela Cubana de Ballet  e invitados a la celebración, visitas al Museo Nacional de la Danza, intercambios con el Dr. Miguel Cabrera y otros bailarines de la compañía cubana, así como el disfrute de las presentaciones durante el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Hasta el momento han confirmado su participación en los talleres estudiantes de Bolivia, Finlandia, Brasil, Polonia, Estados Unidos y Panamá.

Salir de la versión móvil