Un bar en La Habana al cuidado de un círculo infantil

La unión entre el popular bar PaZillo y el círculo infantil Albas del Mañana, ambos ubicados en el Vedado, ha traído beneficios tanto al centro como a los niños.

Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.

La unión entre el popular bar PaZillo y el círculo infantil Albas del Mañana, ambos ubicados en el Vedado, ha traído beneficios tanto al centro como a los niños.

De acuerdo con Cubadebate, el bar se ocupa desde hace algún tiempo de la limpieza de las áreas colindantes, así como del mantenimiento de las áreas del círculo infantil. 

Gracias a la gestión del bar, se han reparado seis baños y los salones. “Estamos previendo arreglos en la cocina, la enfermería y el lobby, además de la pintura, tanto dentro como fuera del círculo”, dijo al medio Carmen Rosa Morejón, directora del círculo.

Por medio de esa unión se reactivó también el huerto escolar, así como “las casitas en el área de juego de la institución, las cuales estaban deterioradas”, agregó Morejón sobre la colaboración que impulsa su trabajo y les permite tener “mejores condiciones”.

“No hemos tenido la necesidad de cerrar por ninguna afectación”, asegura la directora de la institución, pues se encargan de tupiciones, plagas, el abasto de agua a través de pipas. “No solo se limita a lo que hay que reparar o construir. Es diaria la interacción con nosotros”, añade Rosa Morejón.

También el bar obtiene beneficios directos desde el círculo infanti. Cuenta con un huerto que pretenden extender en lo adelante, donde aumentarán en variedad de especias y posturas sembradas.

“La idea es aprovechar toda el área. Aquí tenemos hierbabuena, cebollino y albahaca. La usamos nosotros en el bar y también el círculo”, explicó a Cubadebate el propietario de paZillo Bar y coordinador del proyecto, Maikel Paz.

Preguntado por medio sobre el porqué de esta unión, Maikel manifiesta que “la responsabilidad social debe ser una máxima para todas las organizaciones”. A su juicio, “necesitamos dar un poco de lo que generamos” porque el país “está pasando por un momento difícil y es importante brindarle lo que podamos a la comunidad”.  

Cuenta que al inicio de la alianza, el círculo estaba cerrado y tenía tupiciones y problemas en las instalaciones. “Logramos colaborar para que se abriera, con mantenimientos. La idea es continuar e ir poniéndolo bonito”, señala Maikel. 

Salir de la versión móvil