Un caimán hecho música

No cabe duda, el más grande evento de la música grabada en Cuba está por premiar a las producciones discográficas que por su calidad no deben quedar en el olvido.

La Feria Internacional Cubadisco 2012 arrancará este sábado 19 de mayo en La Habana dedicada a la guitarra con un programa de conciertos y concursos en el que participarán 119 artistas de 18 países, entre ellos el brasileño Yamandú Costa, el italiano Gianluca Grignani y la uruguaya Malena Muyala.

Con 116 nominaciones que aspiran a los galardones de las 42 categorías en concurso, el teatro de los más importantes acontecimientos, el Karl Marx, será testigo hoy del inicio de la XVI edición de este evento.

Igualmente, los premios internacionales que otorga Cubadisco distinguirán este año a 14 fonogramas de artistas como los puertorriqueños Calle 13, Iluminado Dávila y Tony Mapeyé, la guineana Sia Tolno y el brasileño Costa.

La Feria se extenderá hasta el 27 de mayo con homenajes a la guitarra como instrumento y a los músicos Ñico Rojas, Compay Segundo y Vicente González Rubiera (Guyún), además de presentar un campeonato mundial de "Pies forzados".

La lista de invitados extranjeros incluye también a los guitarristas británicos Gary Sanford y Dominic Miller -quien trabaja con el afamado Sting-, invitados especiales al concurso de improvisación con ese instrumento en el rock.

Asimismo, sobresale la llegada a Cuba de la orquesta de Baviera Munich Guitars, que bajo la dirección de Walter Abt estrenará el día 20, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, Concerto del Benaco, pieza dedicada al maestro cubano Leo Brouwer, presidente de honor de este Cubadisco.
Otros músicos invitados son los españoles Oscar Herrero y Julia León, la mexicana Verónica Valerio, el uruguayo Carlos Reyes y el ecuatoriano Enrique Males.

A decir del presidente de Cubadisco, Ciro Benemelis, la magna cita de la discografía en el país tendrá un intenso programa con interesantes propuestas que trascienden la música y el disco, y convierten al evento en un hecho cultural donde confluyen diversas maneras de creación.

Buena música con forma de caimán

Con el nombre de En la Isla de las mil cuerdas, músicos, editores, diseñadores, seguidores de nuestras sonoridades disfrutarán esta noche a partir de las 8:30pm en el Karl Marx, de algunos de los mejores representantes del panorama musical cubano.   

La Camerata del Son, conjunto que dirige Rafael Guedes, Haila y su grupo, el dúo Kola Loka, el grupo Moncada, Juego de Manos, el ballet Lizt Alfonso, la banda de rock Extraño Corazón y el trío Alter Ego, entre otros, subirán a escena junto con invitados internacionales como el guitarrista brasileño Yamandú Costa y el puertorriqueño Tony Mapeyé.

Mientras que el domingo se presentarán la Charanga Habanera, Paulo FG, Sexto Sentido, Los Muñequitos de Matanzas, Giannluca Gringnanni, la Camerata del Son, Tony Ávila y su grupo, el Ballet de la Televisión Cubana, y otros artistas.

Solo queda esperar entonces, las dos galas de premiación de Cubadisco 2012 para conocer a los laureados de este año, porque en honor a la verdad, el verdadero potencial de las últimas producciones discográficas está más que dicho.
 

Salir de la versión móvil