Woodstock de Nueva York a La Habana

En femenino, juvenil, verde y con amor

Si en 1969, el estado de Nueva York protagonizó  unos de los festivales de música y artes con mayor congregación de jóvenes de la historia, bajo el lema 3 Días de Paz y Música; La Habana, más de cuatro décadas después, apuesta por el Love in, un evento que dedica su sexta edición a las mujeres y la ecología.

El 15 y 16 de noviembre próximos, el festival habanero surgido en 2008 como homenaje al festival neoyorkino de marras, volverá por sexta ocasión y otra vez tendrá lugar en los predios del complejo cultural capitalino La Cabaña, de 2:00 p.m. a 3:00 a.m.

Aunque su verdadera motivación pudo ser tan simple como hacer una fiesta por el llamado “festival de festivales”, el equipo de producción ha asumido con seriedad el compromiso del movimiento contracultural hippie desde los 60´s del pasado siglo: paz, ecología, libertad y amor, expresó uno de sus fundadores y coordinador de los happening y performances, Evry Smith.

“Love in es para difundir arte joven, arte no reconocido no solo por otros, sino de artistas que son como ermitaños”, destacó la coordinadora de artes plásticas, Camila Lozano.

“Hay muchas personas que pueden ser médicos o de cualquier profesión y tienen su artista guardado en su casa. Este festival trata de rescatarlos para el público”, puntualizó Lozano, una de las pocas perforadoras de la isla.

La paz, ecología, el fin a la violencia de género, cultura verde, diversidad cultural y energía renovable han congregado en las ediciones anteriores a miles de jóvenes cubanos de diversas afiliaciones estéticas e ideológicas, de disímiles tribus urbanas o movimientos contraculturales que coexisten en la isla.

Smith, que no considera que haya existido ni exista en Cuba un movimiento hippie, aseveró que cada vez hay más personas interesadas en la ecología, en la cultura de paz, la sostenibilidad, la diversidad cultural y la equidad, líneas de trabajo del Love in.

“Ya la gente sabe qué es el medioambiente y tiene cierta información, pero no se puede hablar de conciencia”, precisó el promotor.

Para Lozano no es tan grave como hace unos años. “Nadie concientiza que si no tiras un papel estás colaborando. Pero los jóvenes son más cuidadosos que hace cinco años”, acotó.

“En 2012, tuvimos alrededor de 3.000 espectadores y este año debe ser mucho mayor”, indicó Santos.

Como Woodstock es icono de una generación cansada de guerras y que pregonaba la paz y el amor como una forma de vida anticapitalista; Love in quiere llevar su mensaje a toda Cuba y contribuir a generar una conciencia ecológica, con paz y equidad.

Love in por la mujer

“Esta vez hemos escogido como tema a las mujeres y la ecología para lo que hemos convocado a artistas y lideresas de proyectos”, dijo a OnCuba la coordinadora general del festival, Betsy Santos.

Según Santos, el interés es “mostrar todas las potencialidades de las mujeres en la sociedad, no solo como artistas sino en diversas especialidades y su relación con el medioambiente”.

Para lograrlo, dispondrán de 10 escenarios previstos para tatuajes en vivo, Anime-Manga, Yoga, JamBlues, teatro, artes plásticas, literatura, artesanías, meditación y diversas tendencias musicales, entre las que destaca la música electrónica, el jazz, el blues y la canción de autor.

Aunque los hippies inspiradores escuchaban rock psicodélico, groove y folk contestatario, Love in propone una fiesta con Alami, Rita, Rochy Ameneiro, Victoria (CA), Isis lores, Bjoyce, Djoy, Klidas, Polito Ibañez y Descemer Bueno, entre otros músicos del patio.

Además, en La Cabaña habrá un espacio para la infancia.

Por otra parte, la capitalina sala Fresa y Chocolate acogerá del 18 al 22 de noviembre, el primer ciclo audiovisual sobre género y medioambiente de la isla.

“Se pondrán obras hechas por mujeres y sobre mujeres, con problemáticas relacionadas con temas ambientales, de Cuba y otras partes del mundo”, precisó Santos, que prometió el intercambio con realizadores, tras las proyecciones.

En esta muestra, tendrán el apoyo de Cinema Planeta, un festival audiovisual internacional con sede en México, que asumirá también un taller con jóvenes realizadores audiovisuales, previsto para la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

La coordinadora confesó sentirse en línea con otros espacios socioculturales del país que, durante 2013, han convocado a eventos dedicados a mujeres creadoras, como la primera edición cubana del Festival Ellas crean, que entre septiembre y octubre tuvo lugar en varias provincias.

Love in está dedicado especialmente a Jorge Enrique Betancourt, que fuera parte del equipo creativo como fotógrafo y realizador de audiovisuales, fallecido en 2013 víctima de cáncer.

Desfile de moda
Desfile de moda
Afrojazz
Afrojazz
Daniela, una de las pocas tatuadoras cubanas
Daniela, una de las pocas tatuadoras cubanas
Cartel
Cartel

 

 

Foto: Cortesía Love in

 

Salir de la versión móvil