Yanela Brooks, una cubana por el mundo

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Yanela Brooks, la exuberante cubana que se presentó en 2012 a la primera versión del concurso de talentos La Voz, está en Cuba grabando el clip de su single Cubanos por el mundo, una canción que habla del momento de reconciliación que viven Cuba y Estados Unidos.

“Cuba se merece tanto. En la isla hay un talento tan grande, que cuando esto explote, creo que muchos países tendrán que venir a hacer la cola aquí”, nos dice en entrevista exclusiva a OnCuba.

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Su primer hit Mondays se coló entre los diez primeros puestos de iTunes y Spotify en solo un día. Su nuevo EP Boleros, Nostalgia, y algo más (Miami Music Promotions), producido por Ty Cross, es una vuelta a sus “raíces cubanas”, y un homenaje a clásicos de nuestra música como Celia Cruz, Olga Guillot, y Bola de Nieve. En este álbum colaboran con Yanela, Jon Secada, la Orquesta Tropicana, y Jesús Aguaje y Rolando Luna, del Buena Vista Social Club.

Nos encontramos con la Brooks en la Plaza de Armas de La Habana Vieja, uno de los lugares de la ciudad por los que más disfruta pasear La Guantanamera del mundo, como ya se le conoce. En la calle, Yanela llama la atención. Su peinado y su indumentaria son tan alegres como ella misma. Se la pasa riendo, mientras explica el gusto que siente de estar grabando con Alejandro Pérez -el realizador de moda- el clip para una canción a la medida del momento que vive Cuba actualmente.

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Cubanos por el mundo, nos cuenta Yanela, dice más o menos así: “Cuba es noticia universal, después que Obama y Raúl se han dado la mano. Después de más de 50 años. Cubanos por el mundo. El mundo en Cuba”.

Yanela dice que estaba precisamente en Estados Unidos grabando su dueto con Jon Secada, cuando se anunció el acercamiento bilateral entre Cuba y Estados Unidos, el pasado 17 de diciembre.

“En el estudio se creó una atmósfera espectacular. Di gritos de alegría hablando con mi familia en España y Cuba. Me parece que el paso que han dado los dos presidentes ha sido muy bonito. Es importante darles oportunidades a las personas para que realicen sus sueños, para que crezcan. Todo eso se resume en riqueza para nuestro país y nuestra cultura”.

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Desde 2000, cuando su banda Yanela y las Chicas del Sabor se desintegraba después de una década, a la Brooks se le unieron unos con otros los contratos en el exterior, con lo cual terminó residiendo en Marbella, donde además de continuar con su carrera como solista, no dejan de llamarla para cantar en shows y fiestas privadas.

Fue precisamente en una de estas fiestas sorpresa que prepararon para el cantautor español Alejandro Sanz, donde la cubana se decidió a participar en la primera edición de La Voz. “Mientras más gente te conozca –la aconsejó Sanz– tanto mejor. No tienes nada que perder, sino mucho que ganar”.

Y así fue. Cada capítulo de esa primera edición lo vieron más de 15 millones de personas. Yanela Brooks, acogida en el equipo de David Bisbal, no llegó a ganar el concurso, pero gustó tanto a los televidentes que el show terminó por darle a su carrera un fuerte impulso. La Voz terminó, como ella misma dice, “ubicándola en el mapa”.

¿Cómo te sentiste cuando te sacaron de la competencia?

Yo siempre fui anticoncursos. Aunque mi mamá y yo éramos fans de The Voice, el show americano. Lo seguíamos en Youtube y siempre fantaseamos con que hicieran un programa así en España. Cuando anunciaron que en España harían La Voz mi mamá me apuntó en el casting sin decirme nada. Fue comiquísimo.

Un concurso es una lotería. Cuando vas a uno tienes que estar preparada para todo. Como siempre, a mí lo que me mueve es el amor y la ilusión. Siempre me digo: “voy a ganar”, porque voy con la absoluta certeza de entregarlo todo. Y para mí, eso ya es ganar. La vida no se le debe ir a una en ganar o perder.

Es un capítulo que ya pasó, y que disfruté muchísimo. El público me elevó en todas mis presentaciones en directo, y yo me quedo con eso.

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Fue muy arriesgado para una artista que ya tenía una trayectoria, presentarse a un concurso de talentos donde el público te identificaría no como la profesional que ya eras, sino como una amateur buscando suerte.

Eso es cierto. Por eso lo más importante ahí es estar preparado para que, al término de ese certamen, tengas las cualidades y la base que sostengan todo lo que has mostrado en el programa. Y mucho más, cuando en estos tiempos hay una competencia tan grande entre tantos artistas.

¿Crees que por eso muchos de los que incluso terminan ganando estos concursos, luego no hacen una carrera sólida?

A muchos de ellos les ocurre eso porque no tenían una carrera desde antes. La palabra “carrera” en la vida de un artista es una palabra en la que entran muchos capítulos de su vida. No es solo participar en un concurso. Es como una película, con su introducción, su nudo y su desenlace.

Hay que vivir cada capítulo y cada etapa, porque un concurso no es garantía de nada. Es importante la base que tenga el artista, unida a su fortaleza mental y física para soportar todo lo negativo y positivo que puede venir después.

Y ciertamente Yanela Brooks no es cualquier artista de las tantas que fabrica la industria. Además de cantante, con 34 años ha cursado disciplinas como dirección coral, orquestación, piano y violín…

Este disco Boleros, Nostalgia, y algo más, es completamente arreglado por mí. Todas las orquestaciones las escribí yo. Por eso es un disco muy personal. Porque me manifiesto como cantante, como pianista, como intérprete, como compositora.

En el disco, cada nota que da un violín, un piano, un saxofón, una trompeta, la escribí yo. Y es lindo cuando vas al estudio y puedes repartirles esos papeles a los músicos. Saber escribir música es como saber otro idioma.

¿Cuándo se te ocurren esas melodías?

Me ocurre muchísimo cuando estoy durmiendo. Tengo un teléfono al lado de mi mesita de noche, y me despierto de madrugada y grabo lo que se me ocurra. Muchas veces no grabo esas melodías, y cuando me despierto en la mañana se me olvidaron. Eso me da rabia, porque he perdido muchas melodías así.

¿Cuáles son las claves para colarse en una industria tan competitiva como la de la música?

Tienes que amar mucho tu carrera. Es una cuestión de amor. Mi mamá siempre me lo dijo desde pequeña. Esta es una carrera muy difícil, de muchos altos y bajos. Es una montaña rusa.

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

Yanela Brooks - Cubanos por el Mundo (videoclip oficial)

Salir de la versión móvil