10 mayor que 7

 

Desde hace muchos años, la impronta magyar de mi apellido me colgó el sambenito de barcelonista. Quizás por eso nunca (o mejor, casi nunca, que es igual sin llegar a ser lo mismo) escribo sobre fútbol. Cada vez que lo hice, una legión de acusadores me obsequió observaciones con ternuras como «culé de mierda» o «¿por qué dejan que este imbécil escriba de deportes?».

Y todo por culpa del legendario Ladislao, que hasta donde he podido averiguar nada tiene que ver con mi árbol genealógico. Que se sepa, él salió de su Hungría natal, echó raíces en España con la camiseta del FC Barcelona, y allá lo enterraron en el cementerio de Les Corts. Yo, en cambio, nací en Cuba, voy a morir (con aguacero, con apagón o las dos cosas) en Cuba, y mi único vínculo con el exterior es la ascendencia uruguaya de mi padre. Tal vez por eso, porque mi sangre vino de un país diminuto, simpatizo con los equipos ‘chicos’. Por ejemplo, el Athletic.

Pero al grano: hoy haré la excepción y escribiré de fútbol, a sabiendas de que algunos volcanes entrarán en erupción. Y no lo voy a hacer desde la subjetividad, sino con estadísticas que me han tomado más de un día de recopilación en unos casos y de cálculo en otros. ¿De qué irá el comentario? De la comparación entre Lio Messi y Cristiano Ronaldo, los dos indiscutidos generales del fútbol de estos tiempos. ¿Y por qué? Porque me hastía el debate permanente en torno a ambos en la peña del parque, en el carro de alquiler y aun en las narraciones de televisión. Léame sin prejuicios, por favor.

Empecemos por la mirada global a sus carreras. Messi, de 29 años, lleva 12 en el fútbol profesional, acumula un gol cada 101.90 minutos (0.79 dianas por choque) y una asistencia cada 239.66 minutos (0.34). En total ha jugado 644 partidos, 51 768 minutos, ha marcado 508 veces y asistido en 216 ocasiones. Por su parte, Cristiano tiene 31 abriles -14 de ellos como profesional-, exhibe una anotación cada 117 minutos (0.68 por juego) y una asistencia cada 332.20 minutos (0.24). Su expediente da cuenta de 804 desafíos, 64 115 minutos en la cancha, 548 goles y 193 asistencias. Ganador: Lio Messi, por sus mejores porcientos de efectividad.

Veamos ahora los equipos más goleados por uno y otro en la Liga Española. De las cinco víctimas favoritas de Messi, cuatro son clubes ‘de puntería’ en el campeonato. A saber, Sevilla (25 goles), Atlético (25), Real Madrid (21), Valencia (20) y Osasuna (19). En cuanto a Cristiano, se ha ensañado con Sevilla (22), Getafe (20), Celta (17), Athletic (16) y Barcelona (16). Dicho sea de paso, en los duelos Madrid-Barça el argentino ha anotado 0.66 dianas por match, y el portugués, 0.57. Ganador: Lio Messi, por la superior categoría de los adversarios goleados.

Pasemos al conjunto de los equipos enfrentados. Messi le ha marcado a 92 de los 124 oponentes que le han salido al paso, para un 74.19 por ciento de eficacia. Cristiano, a 121 de 184 (65.76%). Ganador: Lio Messi.

¿Qué hay con las finales disputadas entre clubes y selección? De 28, Messi ha ganado 19 (67.86 por ciento), con 24 goles a su haber. Mientras, Cristiano ha triunfado en 12 de 19 (63.15%), con 11 anotaciones. Ganador: Lio Messi.

Por último, repasemos el palmarés de cada uno atendiendo únicamente a los premios de máximo nivel (competiciones internacionales de clubes y selecciones, campeonatos nacionales y distinciones individuales relevantes). Messi suma 42: 4 Champions, 8 Ligas, 4 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, unos Juegos Olímpicos, 5 Balones de Oro, 3 Botas de Oro, 3 Pichichis y 2 MVP de Champions. Por su parte, Cristiano ha conseguido 29: 3 Champions, 4 Ligas, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, una Supercopa de Europa, 2 Mundiales de Clubes, una Eurocopa, 3 Balones de Oro, 4 Botas de Oro, 4 Pichichis y un MVP de Champions. Ganador: Lio Messi.

Más allá de consideraciones y preferencias personales (voces supuestamente autorizadas han alegado que el luso es mejor por ser «más lindo»), lo cierto es que el ‘10’ rosarino ha descrito una carrera superior al ‘7’ de Madeira. Al menos eso dicen, y muy por lo claro, los números.

Salir de la versión móvil