¿A quién se le ocurrió? A Christian Louboutin

Foto: Rene Habermacher / Sporty Henri

Foto: Rene Habermacher / Sporty Henri

El pasado 16 de julio, cuando la delegación cubana a las olimpiadas fue abanderada, la clásica fotografía que solemos ver cada cuatro años tenía algo que para casi nadie pasó inadvertido: el uniforme de los atletas.

Si bien en cada edición olímpica se trata de diseños nuevos, ninguno había sido tan distinto. En apenas horas las redes sociales se llenaron de los más diversos comentarios a propósito del vestuario. Desde celebrarlo: “me encanta el uso atrevido de la bandera”, “una imagen muy fresca”, pasando por “parecen presos” o “parecen marineros”, hasta calificarlo incluso como un “grotesco atentado a la cultura nacional” o espetar “a quién se le habrá ocurrido”.

Fue a Christian Louboutin.

El famoso diseñador francés, con una antigua fascinación por Cuba, se asoció con la línea Sporty Henri de su amigo el ex jugador de balonmano francés Henri Tai, para crear “looks elegantes de cabeza a pies, incluido el calzado irregular de la delegación de más de 100 atletas de élite cubanos para usar en la ceremonia de clausura y otras ocasiones formales”, con “estilo retro y colores audaces”.

Todo comenzó hace dos años en Cuba durante una sesión de fotos para Sporty Henri “y se nos ocurrió esta idea: vestir a los atletas cubanos para los Juegos Olímpicos”, cuentan el ex atleta y Louboutin. “Fue un sueño hecho realidad”, dijeron.

¿Qué elegancia es la que proponen? “Es esa elegancia y fluidez de movimiento de una persona que está tan en control de su cuerpo lo que me fascina”, dijo en su página de Facebook.

Christian Louboutin viste a Cuba en Rio 2016

“En los Juegos Olímpicos, se siente como si los atletas pusieran en funcionamiento el engranaje y de pronto se convirtieran en estos superhéroes que desafían la gravedad, al mismo tiempo que desafían al tiempo, que desafían todas las reglas de la física. Hemos diseñado el traje de celebración para el momento en que se convierten de nuevo en seres humanos, todavía en ese momento de gloria, aún en su luz, pero retornando al mundo real”, continúa su post.

En el sitio oficial de Sporty Henri se lee que las creaciones están inspiradas en gran medida por la herencia cultural cubana y los propios atletas. “Fuentes de inspiración vivas, tanto glorias del deporte como atletas del equipo actual de Cuba han estado activamente involucrados en el desarrollo de la colección”, asegura el periodista Sam Bakowski.

El artículo señala que después de probar los accesorios con los deportistas y realizar intercambios creativos con ex atletas olímpicos, “el look creado destaca la elegancia de una figura atlética cubana sin sacrificar la comodidad o la velocidad deseada cuando el mundo te está mirando”.

Louboutin se acogió rigurosamente a las condiciones del Comité Olímpico Cubano, el cual estableció que las mujeres podrían usar un tacón de 3 cm como máximo. “Fueron 3 cm y ni un milímetro más”, dijo al programa portugués Jornal da Noite el diseñador, famoso por sus altos tacones de suela roja.

“Mi madre me decía: ‘Tienes que andar siempre bien vestido porque nunca se sabe a quién te puedes encontrar en la calle'”, evoca un Henri risueño. “Seguí siempre ese consejo. Cada día, aun al ir al terreno, ponía atención a lo que usaba, combinaba colores y así”, cuenta.

Christian Louboutin y Henri Tai junto a atletas cubanos. Todos vestidos con diseños de la colección. Foto: Rene Habermacher.
Christian Louboutin y Henri Tai junto a atletas cubanos. Todos vestidos con diseños de la colección. Foto: Rene Habermacher.

Henry Tai añade:

“La ropa debe vestir cuerpos espectacularmente atléticos –lejos de tallas de maniquíes lejos o tamaños estándar, en longitud de los miembros y proporciones. Parte de nuestro trabajo era asegurar un aspecto excepcional y hecho a la medida”.

Los diseños que han generado polémica. "Parecen presos" dicen algunos. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.
La prenda que ha generado polémica. “Parecen presos” dicen algunos. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN.

El periodista opina que “una zapatilla deportiva con aspecto de mocasín para hombre resulta un calzado ajustado al pie ligero de Manrique Lardet y da una inesperada elegancia al luchador Mijaín López. Las sandalias de las atletas añaden un toque de glamour sin olvidar que la pista o el campo son su verdadero terreno”.

“Chaquetas entalladas, rojo para los hombres y beige para las mujeres, lucen tan elegantes en los delicados hombros de la judoca Dayaris Mestre como alrededor de los bíceps de su colega Alex García Mendoza”, asegura Bakowski en el sitio oficial de Sporty Henri, antes de revelar que “La estrella de cinco puntas en la parte posterior de la chaqueta representa la suerte”.

 Foto: Rene Habermacher / Sporty Henri
La chaqueta está inspirada en la guayabera, que representa la elegancia cubana, asegura Tai. Foto: Rene Habermacher / Sporty Henri

Desde 1995 Christian Louboutin fue el zapatero de desfiles de artistas de alta costura como Jean Paul Gaultier, Azzaro, Givenchy, y Chloé. Carla Bruni-Sarkozy, Uma Thurman, Christina Aguilera, Mika y Mariah Carey son algunos de los nombres en su larga lista de clientes.

Salir de la versión móvil