Abanderada oficialmente la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Tokio

Mijaín López recibió este sábado la enseña nacional de manos del presidete cubano Miguel Díaz-Canel.

La delegación cubana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio fue abanderada este sábado. Foto: Tomada del Twitter de Presidencia Cuba.

La delegación cubana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio fue abanderada este sábado en la Plaza de la Revolución de la capital antillana, donde el luchador Mijaín López, tres veces monarca estival y principal exponente del movimiento deportivo en la Isla, recibió la enseña nacional de manos del presidente Miguel Díaz-Canel.

Mijaín, quien participará en sus quintos Juegos, será el abanderado cubano por cuarta ocasión consecutiva en estas lides, después de sus experiencias en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, en las cuales consiguió subir a lo más alto del podio en la división superpesada de la lucha grecorromana.

Pero Mijaín no llevará la bandera en solitario, porque en esta ocasión irá junto a él la estelar discóbola Yaimé Pérez, quien este viernes fue nombrada como la primera mujer abanderada en la historia de las participaciones olímpicas de Cuba.

Yaimé, titular mundial de Doha 2019, recibió el estandarte en la localidad española de Castellón, donde se encuentra concentrado el equipo nacional de atletismo.

Yaimé Pérez recibió la enseña nacional como primera mujer abanderada de Cuba en unos Juegos Olímpicos. Foto: Gustavo Machín/Facebook.

Tanto Yaimé como Mijaín arribarán a la capital japonesa en los próximos días junto con el grueso de la delegación, que ya cuenta con una avanzada en la urbe, según informaron este viernes directivos del deporte en la Isla.

Cuba ha inscrito en Tokio a 69 atletas –37 de ellos con experiencia en competencias olímpicas– que participarán en 64 pruebas de 15 disciplinas deportivas. Su delegación incluye además a 38 entrenadores y 14 delegados.

El vicepresidente del estatal Instituto Nacional de Deportes (Inder), Ariel Saínz, dijo que Cuba logró clasificar a 71 deportistas, pero solo 69 la representarán en Tokio. “Las ausencias son del triple saltador Jordan Díaz, que decidió abandonar la delegación en España, y del gimnasta Manrique Larduet, luego de que un equipo técnico evaluó su estado de forma y concluyó que no estaba listo para competir en un evento de este nivel”, explicó.

Saínz destacó la cantidad de deportistas clasificados en el atletismo (18), la lucha (12), el boxeo (siete) y el judo (seis), entre las disciplinas con esperanzas para Cuba de ascender al podio de estos Juegos Olímpicos, que comenzarán el 23 de julio.

Completan la relación el canotaje con cinco atletas, al igual que el tiro deportivo, mientras el levantamiento de pesas llevará cuatro concursantes. El resto de las disciplinas con presencia antillana son el tenis de mesa (dos), voleibol de playa (dos), natación (dos), pentalón moderno (dos), taekwondo (uno), gimnasia artística (una), ciclismo (una) y remo (una).

Uno de los propósitos de Cuba es ubicarse entre las 20 primeras naciones en la tabla general de medallas. Cuba también aspira a superar en el podio los cinco oros logrados en la anterior edición de la cita olímpica en Río de Janeiro.

Redacción OnCuba/EFE

Salir de la versión móvil