Abreu, sin piedad

¿Cuándo fue la última vez que vieron a un debutante cubano, ya poseído por los malos vicios de la Serie Nacional, liderar las mismísimas Grandes Ligas en jonrones y empujadas? De seguro no lo recuerdan, porque ese hombre no existe, o no existía hasta la irrupción de José Dariel Abreu en el fastuoso escenario de las Mayores con los Medias Blancas de Chicago.

Muchos dirán que Rafael Palmeiro y José Canseco, ambos con raíces criollas, en sus años mozos, aquellos lejanos 80 y 90, bombardearon a cuanto lanzador se atrevió a retarlos, con varios premios individuales, solo que ninguno de ellos jugó en los clásicos cubanos de las bolas y los strikes, muy distante de los principales certámenes foráneos a nivel cualitativo.

Otros mencionarán a Kendrys Morales o Yoennis Céspedes, quienes sí salieron de la cantera de la Serie Nacional y conectaron a sus anchas como principiantes, pero ninguno de ellos con brillo en sus estadísticas semejante al inicialista cienfueguero.

El sureño, quien hace solo unos meses se vinculó al béisbol profesional, ahora mismo es portada en los principales medios deportivos, gracias a su fulgurante comienzo en el Big Show, donde ha quebrado varias marcas para novatos con batazos de enormes dimensiones y mucha oportunidad.

Por si fuera poco, el portentoso rompecercas se ha metido a los fanáticos del U.S. Cellular Field en el bolsillo, a pesar de algunos altibajos completamente normales en un jugador que no se había enfrentado a la atmósfera de las Mayores y que arrastraba ciertas deficiencias en su mecánica de bateo.

Como era de esperar, los lanzadores encontraron las fallas de Abreu y las han explotado con algún nivel de éxito —se ha ponchado 26 veces y atravesó un bache de 25 turnos con solo un sencillo—, pero el cubano se adapta al sistema poco a poco y ha logrado salir de la depresión gracias a su velocidad y aceleración del swing, su coordinación mano-ojo y el trabajo en la potencia del tren inferior.

Además, cuenta con la ayuda de sus compatriotas en Chicago, particularmente Alexei Ramírez y Dayán Viciedo, quienes también han comenzado calientes madero en ristre, con astronómicos promedios por encima de 350, en el caso del villaclareño líder en average de la Liga Americana en el que parece ser su año de consagración.

“Me preguntaron sobre él y yo les dije que iba pasar lo que está pasando ahora. Que solamente él tenía que jugar. Él tiene todas las condiciones para imponerse y aquí lo está haciendo”, aseguró Ramírez a ESPN.

¡Y VAYA MANERA DE TRIUNFAR!

José Dariel comanda las Grandes Ligas en jonrones (10), extrabases (17), impulsadas (31) y total de bases (65), es cuarto en anotadas (20) y slugging (629), sin obviar que tiene la mejor frecuencia de cuadrangulares entre más de 500 jugadores, con aproximadamente un vuelacercas cada 10,3 turnos en el plato.

Algunas de estas marcas representan records en las Grandes Ligas o en su franquicia. Por ejemplo, el novato ha logrado la mayor cantidad de remolques en un mes para un jugador de las Medias Blancas, igualado con el mítico Frank Thomas (miembro del Salón de la Fama), quien alcanzó la elevada cifra en agosto del 2003 cuando ya era un veterano de 14 temporadas.

También estableció record de jonrones para un novato en su primer mes y alcanzó la cifra más alta de impulsadas para un novel, quebrando la anterior cota (27) del dominicano Albert Pujols, quien ha sido uno de sus consejeros más avezados en el complicado circuito norteño.

“Él me habló mucho de lo que es el sistema de Grandes Ligas. Yo lo acepté con mucho amor y mucho cariño y mucha fe. Yo creo que las palabras que él me dijo hasta hora son ciertas y le agradezco a él por ayudarme en esos momentos”, expresó Abreu en una entrevista a ESPN.

Sobre su nueva marca en empujadas como novato dijo no sentirse cómodo con el hecho de desbancar a uno de sus mentores más prominentes. “Él se merece todo mi respeto. Los récords son para romperse y que me disculpe Albert Pujols por esas cosas.”

Lo mejor de todos estos detalles es que todavía a abril le restan un par de días, en los que Abreu saldrá por engordar aún más sus ya sobresalientes estadísticas. Para las dos jornadas restantes del mes la prueba será muy exigente contra los Tigres de Detroit, que enviarán a la lomita a los estelares Justin Verlander y Max Scherzer, este último flamante ganador del premio Cy Young de la Liga Americana.

Pero no hay reto que no acepte el jonronero de Cruces, dispuesto a escribir a golpe de batazos una historia de ensueño en el mejor béisbol del planeta.

¿A QUIÉNES LES HA BOTADO LA PELOTA ABREU?

-Chris Archer (Tampa Bay): considerado entre los diez mejores lanzadores prospectos de las Mayores y una de las tres promesas de su actual franquicia.

-Grant Balfour (Tampa Bay): cerrador recién contratado por los Devil Rays, que en el 2013 salvó 38 juegos con los Orioles de Baltimore.

-David Price (Tampa Bay): tres veces Todos Estrellas. Considerado entre los tres mejores zurdos de las Grandes Ligas. Merecedor del premio Cy Young en el 2012.

-Josh Outman (Indios de Cleveland): relevista situacional con cinco años de experiencia en las Mayores, aunque sin demasiadas credenciales.

-Danny Salazar (Indios de Cleveland): abridor derecho de 24 años, que se ubica en los puestos altos de la rotación de su equipo gracias a sus perspectivas. Ha tenido un inicio de temporada para el olvido, achacado por algunos especialistas a una considerable pérdida de velocidad.

-Chad Bettis (Colorado Rockies): joven relevista de solo un año de experiencia en las Mayores. Sus números en 27 apariciones son de espanto, con casi seis limpias permitidas cada nueve entradas.

-Wilton López (Colorado Rockies): reconocido relevista nicaragüense que en los últimos cuatro años ha trabajado en 280 partidos, en los que ha permitido un promedio de 0,62 cuadrangulares por cada nueve entradas.

-Drew Smyly (Tigres de Detroit): abridor zurdo de 24 años con una carrera ascendente. En casi 200 entradas de labor en su corta trayectoria presenta notable efectividad de 3,31, con promedio de un ponche por entrada.

-Justin Verlander (Tigres Detroit): Seis veces Todos Estrellas desde su debut en Grandes Ligas en el 2006, cuando fue seleccionado Novato del Año. Ganó la Triple Corona de pitcheo (efectividad de 2,40, 24 victorias y 250 ponches) en el 2011, año en que también triunfó en la votación del Jugador Más Valioso de la Liga Americana y del premio Cy Young.

-Robbie Ross (Texas Rangers): relevista con dos años de experiencia convertido en abridor esta temporada por exigencias de su club. Ha lanzado 128 juegos en Grandes Ligas, 123 de ellos como apagafuegos.

Foto: Tomada de Cuba Play

Salir de la versión móvil