Ajedrecista cubano gana Campeonato Panamericano Universitario

Carlos Daniel Albornoz, actual campeón nacional de Cuba, barrió 3-0 por el título al peruano Cristian David Vásquez. Mientras, su coterránea Rachel Palmero alcanzó la medalla bronce en la categoría femenina.

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz, actual campeón nacional y primera figura de su deporte en la Isla, ganó el Campeonato Panamericano Universitario, realizado de manera online por la pandemia de coronavirus y en el que su coterránea Rachel Palmero alcanzó la medalla bronce en la categoría femenina.

Albornoz, que representó a la Universidad de Camagüey, su provincia natal, avanzó como cuarto en la etapa clasificatoria, pero ya en las rondas decisivas derrotó al colombiano Daniel Eduardo López (3-1) en cuartos de final, y al mexicano Isaac Valentino Tello (3-2) en semifinales. Por el título barrió 3-0 al peruano Cristian David Vásquez, según reporta el sitio digital Jit.

El duelo más tenso fue el de semifinales ante el mexicano Tello, en el que, de acuerdo con Jit, el cubano cometió un error grave en la cuarta partida, al mover mal un caballo en la defensa. Sin embargo, se repuso del fallo y logró vencer en el match decisivo, y luego fue el amo absoluto de la final, en la que no cedió ni un punto ante el peruano Vásquez.

Estudiante de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes en la universidad camagüeyana, Albornoz ratifica así su progresión deportiva, en la que también destacan sus dos coronas de Cuba y varios títulos internacionales. Actualmente posee un ELO de 2.573, quinto entre los nacidos en la Isla –por detrás de los emigrados Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Neuris Delgado y Yuniesky Quesada– y primero entre quienes integran hoy la selección nacional.

Por su parte, la también cubana Rachel Palmero logró un meritorio tercer lugar, tras vencer 3-2 en el tope por el bronce a la brasileña Kathie Librelato. Antes, había caído en semifinales por 0-3 frente a la también sudamericana Julia Alboredo, un match en el que, según Jit, “enfrentó algunas dificultades con la conexión”, lo que, asegura el medio, “afectó su desempeño”.

El oro lo obtuvo finalmente la la colombiana Elizabeth Toro, vencedora de la brasileña Alboredo 3,5-1,5 en la final.

Palmero, quien estudia en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, en La Habana, ocupa en estos momentos el lugar 19 en el ranking de Cuba, con 2.099 de ELO.

Carlos Rivero, comisionado nacional de ajedrez, felicitó a Albornoz y Palmero y aseveró que “se hizo un gran esfuerzo desde sus propios recursos”. Además, dijo que en el evento por equipos se podrá demostrar “la fuerza del ajedrez cubano”. Este torneo se realizará el próximo 2 de octubre y en él intervendrán equipos mixtos, compuestos por tres hombres y dos mujeres.

El Campeonato Panamericano Universitario está organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (Fisu) de América y se juega por la plataforma digital lichess.org. En la cita se inscribieron un centenar de competidores de más de 15 países de la región. 

Salir de la versión móvil