Ajedrecistas cubanos emigrados podrán jugar en los campeonatos nacionales

Podrán beneficiarse de la decisión aquellos que conserven el vínculo con la Federación Cubana de Ajedrez y mantengan “una actitud respetuosa” con esa entidad.

Yasser Quesada en el Saint Louis Super Swiss de este 2023 Foto: Saint Louis Chess Club.

Los ajedrecistas cubanos que residen actualmente fuera de la isla podrán incluirse entre los jugadores que animarán la ediciones de los campeonato nacionales de 2024, siempre que hayan conservado el vínculo con la federación local.

La novedosa opción solo estaría disponible para aquellos emigrados que hayan mantenido una actitud respetuosa con la Federación Cubana de Ajedrez, según explicó Carlos Rivero, titular de esa entidad, al portal deportivo Jit.

“El ajedrez se suma al nuevo sistema de participación en las competencias que se organizan en el país, que incluyen a todos los que pertenezcan a nuestra Federación, sin importar dónde vivan”, expuso el directivo.

De acuerdo con el medio, los certámenes nacionales abierto y femenino, previstos para celebrarse en febrero del próximo año en Holguín y Pinar del Ríos, respectivamente, tendrán una inscripción de 24 jugadores y se jugarán a diez rondas por el Sistema Suizo.

“Accederán de forma directa los ocho integrantes de las preselecciones nacionales junto a los vigentes campeones de la categoría juvenil”, precisó el federativo.

Nuevas fórmulas para determinar ganadores

En el nuevo sistema se mantendrá la celebración de los clasificatorios de occidente, centro y oriente, previstos para finales del presente año, y del que emergerán dos candidatos por sexo al trono ajedrecístico de la Isla.

Agrega la publicación que, según lo aprobado, los restantes nueve cupos se otorgarán respetando el orden de jerarquía en cuanto a títulos internacionales y posiciones en el ranking mundial.

La máxima autoridad del ajedrez en Cuba también aclaró que los torneos nacionales tendrán nueva fórmula para determinar sus ganadores en caso de empate. Para ello se celebrarán matches de partidas rápidas, como sucede en las copas del mundo.

Agregó Rivero que por coincidir en año con la celebración de la olimpiada de ajedrez, los ganadores de los próximos campeonatos nacionales tendrán un puesto seguro en el equipo cubano que asistirá a ese torneo, fijado para septiembre de 2024 en Budapest, Hungría.

Los que no entran en la medida

La decisión adoptada amplía las oportunidades y eleva el nivel de los venideros torneos, aunque la magnitud de la medida no comprende a los tres jugadores nacidos en la isla con el mejor coeficiente ELO en estos momentos, pues ya no representan a la federación cubana.

En ese caso está Leinier Domínguez (2745), nacionalizado estadounidense y único entre los cien primero del ranking mundial de la FIDE -escaño 17-, quien por estos días incursionan en el certamen que definirá al campeón de esa nación.

Ajedrez: Leinier Domínguez a otra batalla por el trono de Estados Unidos

Tampoco podrán participar sus dos escoltas en cuanto al ELO, Lázaro Bruzón (2606) y Yunieski Quesada (2591), también afiliados a la federación del país norteño; pero, sí Yasser Quesada (2594), quien reside desde hace un tiempo en Estados Unidos, pero se mantiene como jugador de la Federación Cubana, según los registros de la FIDE.

El grupo de los cinco ajedrecistas cubanos con los mejores ELO del momento lo completa el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2582), asentado en la isla y monarca nacional en dos ocasiones.

Salir de la versión móvil