Ajedrez: cubano entre los diez primeros en Campeonato Iberoamericano

El Gran Maestro Luis Ernesto Quesada marcha en la sexta posición del torneo luego de sumar 3,5 puntos en las primeras cuatro rondas. El español Jaime Santos y el paraguayo Guillermo Vázquez dominan la tabla de posiciones gracias a los triunfos conseguidos en todas sus presentaciones.

El GM Luis Ernesto Quesada. Foto: ACN/Archivo

El Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada es el único cubano que hasta el momento su ubica entre los diez primeros lugares del Campeonato Iberoamericano de Ajedrez, con sede en Ciudad de México, según informan medios especializados en la Isla.

De acuerdo con lo publicado por el sitio web del periódico Jit, en su más reciente presentación Quesada dividió honores con el uruguayo Georg Meier y llegó a 3,5 unidades de 4 posibles, desempeño que lo ubica en el sexto escaño de la tabla de posiciones del torneo.

Destaca el medio que en el evento participan 167 jugadores de la región, y  que en estos momentos es dominado por el español Jaime Santos y el paraguayo Guillermo Vázquez, los únicos que han saildo con triunfos  en las primeras cuatro rondas.

Santos derrotó en la más reciente fecha al cubano Roberto Carlos Sánchez, ahora como representante de Panamá, mientras Vázquez superaba al costarricense Emnanuel Jiménez.

En su próxima incursión en el torneo, Quesada será rival del español Alvar Alonso, uno de los que exhibe hasta el momento el mismo acumulado del cubano. En ese mismo rango marchan el propio Meier, el argentino Sandro Mareco y el portugués José Francisco Veiga, apunta Jit.

El medio también se hace eco de las actuaciones de otros ajedrecistas cubanos que animan el certamen. En ese sentido, subraya el duelo entre compatriotas protagonizado por el GM Omar Almeida y el Maestro Fide (MF) Rafael Alejandro Medina, que terminó en tablas.

Ambos jugadores han sumado hasta ahora tres puntos, al igual que otros cubanos como el GM y campeón nacional Carlos Daniel Albornoz, el GM Luis Manuel Pérez, y los Maestros Internacionales (MI) Rodney Pérez, Michel Alejandro Díaz y Dylan Berdallez, todos integrantes de un lote que se ubica en los puestos del 13 al 37, refiere Jit.

Carlos Daniel Albornoz repite como campeón de Cuba

La misma fuente apunta que la mexicana Alejandra Guerrero es por ahora la mujer mejor situada, pues ocupa el escalón 27. La ajedrecista llegó a 3 rayas después de inclinar el rey la Maestra Internacional femenina (WMI) cubana Yerisbel Miranda, quien se incorporó al certamen luego de conquistar la medalla de plata en el reciente campeonato nacional femenino de la Isla.

Otra cubana presente en el torneo que se celebra en la capital mexicana es la WMI Karla July Fernández, dueña por ahora de 2,5 puntos que le aseguran el lugar 46 de la tabla de posiciones.

 

Salir de la versión móvil