Ajedrez: cubanoamericano Leinier Domínguez por retener su cetro en Magistral de León

Domínguez derrotó en las semifinales a la china Jun Wenjun, actual campeona mundial femenina, a la que no dio opciones con un juego más poderoso y sin fisuras.

El ajedrecista cubanoamericano Lenier Domínguez. Foto: US Chess / Archivo.

El ajedrecista cubanoamericano Lenier Domínguez. Foto: US Chess / Archivo.

El vigente campeón del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, repetirá en la final, en este caso en la XXXIV edición, tras imponerse a la campeona del mundo femenina, la china Jun Wenjun, a la que ganó las tres primeras partidas de las cuatro de la primera semifinal.

El jugador nacido en Cuba, pero que disputó las partidas desde su residencia actual en San Louis (Estados Unidos), al celebrarse el torneo por segundo año consecutivo en la modalidad online —su rival lo hizo desde Shanghai (China)—, se medirá el 4 de julio al ganador de la segunda semifinal entre el israelí Boris Gelfand y el leonés Jaime Santos.

Domínguez —2 758 de ELO en partidas tradicionales y 2 786 en partidas rápidas— no dio opciones a su rival con un juego más poderoso y sin fisuras. Así demostró lo que le ha llevado a ocupar en la actualidad el sexto puesto del mundo en las partidas rápidas ante una rival que mostró carencias en algunos momentos, incapaz de plantar cara ante estrategias más solventes en el tablero.

Leinier Domínguez sigue en el Top-15 del mundo

En la primera partida del torneo español Wenjun planteó una ‘defensa Petrov’, una de las favoritas de los jugadores chinos y también de otros como Fabiano Caruana, pero muy pronto se constató que el cubanoamericano tenía una preparación mejor.

Avanzada la partida se introdujo una jugada nueva, no demasiado espectacular, pero sí sutil, que parecía conducir a una posición simétrica, simplificada, pero que permitía colocar las piezas más activas, y Leinier no dio opción a su rival para vencerla de manera muy limpia.

La segunda partida, con blancas para Wenjun, se jugó una ‘apertura inglesa’ que condujo a una línea forzada en la que en una posición conocida, la ajedrecista asiática dedicó demasiado tiempo a pensar su estrategia y ese esfuerzo para defenderse le restó finalmente tiempo y energía y, aunque intentó salvar las tablas, la condujo a un final técnicamente ganado por su rival.

En la tercera, que acabaría resultando definitiva para la suerte del enfrentamiento, se jugó una ‘apertura española’, ya que Wenjun no podía repetir la defensa Petrov, sólida, pero poco arriesgada para lograr un triunfo que necesitaba.

Pero el ‘sistema arcángel’ de la ‘apertura española’, una línea en la que Leinier posee notable experiencia, pronto adquirió una ventaja decisiva. Sin embargo, quizá en un exceso de confianza, el nacido en la Isla dio opciones a su rival que al no servirle las tablas, hizo denodados esfuerzos por buscar el milagro pese a tener una posición complicada. Con lucha hasta el final, la monarca femenina acabó entregándose para el 3-0.

Ya con el match decidido, la cuarta partida terminó en tablas y confirmó el pase de Domínguez a la final, donde intentará repetir su título del año pasado.

Salir de la versión móvil