Ajedrez: cubanos conocen a sus primeros rivales en Copa Mundial de Sochi

Cuatro son los trebejistas de la Isla clasificados para el certamen, cuyos cruces iniciales fueron dados a conocer este martes por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Los ajedrecistas cubanos que intervendrán en la Copa Mundial de Sochi ya conocen quiénes serán sus primeros rivales en la cita que acogerá el balneario ruso entre el 10 de julio y el 8 de agosto próximos.

Cuatro son los trebejistas de la Isla clasificados para el certamen, cuyos cruces iniciales fueron dados a conocer este martes por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Carlos Daniel Albonoz, principal figura del elenco masculino cubano, abrirá su participación enfrentando al checo Vojtech Plat, mientras el segundo del ranking antillano, Yasser Quesada, tendrá como oponente al argentino Leandro Krysa, de acuerdo con el sitio digital Jit.

Albornoz, actual campeón nacional de Cuba parte ligeramente como favorito ante Plat, a quien supera en coeficiente ELO por alrededor de 50 puntos: 2573 por 2521. Mientras, Quesada (2565) también exhibe un mejor ELO que Krysa (2527), aunque su duelo promete ser bastante parejo.

Por su parte, entre las mujeres la Isla estará representada por Lisandra Ordaz (2369) y Yerisbel Miranda (2262). La primera, actual reina nacional, tendrá tablero de por medio a la azerí Turkan Mamedjarova (2309), una rival ante la que no podrá confiarse, mientras la segunda tendrá un duro escollo en la kazaja Bibisara Assaubayeva (2389).

En el caso de torneo masculino, para la primera ronda de la Copa del Mundo fueron sorteados 156 jugadores y quedaron bye otros 50, gracias a sus mejores lugares del listado universal. Esos 50, junto a los 78 ganadores de los primeros duelos avanzarán a la siguiente fase, donde serán 128 los trebejistas involucrados.

En cuanto a la justa femenina, quedaron bye en la primera fecha las 25 mujeres de mejor coeficiente ELO, mientras otras 78, entre ellas las cubanas, buscarán un puesto entre las 64 que moverán las piezas en la segunda ronda, detalla Jit.

Cada match constará de dos partidas clásicas y, de ser necesarias, otras dos rápidas para el desempate, según el sistema empleado desde hace años en los torneos del orbe.

Para muchos de los ajedrecistas participantes, y los cubanos en particular, este será el primer torneo presencial en mucho tiempo debido a la pandemia de la COVID-19. En los últimos meses, aunque el calendario del ajedrez se ha mantenido más activo que el de otros deportes, la mayoría de los eventos se han realizado de manera online a través de diferentes plataformas.

A continuación, y en dependencia de cuánto pueda mantenerse en competencia en Rusia, Albornoz viajará a Francia a otra competencia presencial, pues está previsto que el monarca cubano lidere el equipo de la Isla en el Campeonato Mundial Universitario de ajedrez a celebrarse en París entre el 27 y el 31 de julio próximo.

Salir de la versión móvil