Ajedrez: Leinier Domínguez dijo adiós al Torneo de Candidatos

Después de las cinco primeras rondas decidió terminar su participación en el torneo Chessable Sunway Sitges, en Barcelona, donde buscaba los puntos necesarios para incluirse entre los posibles retadores del chino campeón mundial Ding Liren.

Foto: Lennart Ootes.

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez tomó este domingo la decisión de terminar su participación en el torneo Chessable Sunway Sitges, que se juega en la ciudad española de Barcelona. Representaba su última opción de clasificarse al Torneo de Candidatos de 2024.

El jugador nacionalizado estadounidense se inscribió en el certamen para cumplir con las nuevas exigencias de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) y lograr los puntos necesarios para acceder al prestigioso torneo, propósito que dejó inconcluso.

En una transmisión televisiva de los organizadores de la justa, Leinier Domínguez aseguró que era la primera vez en su carrera que tomaba una decisión de este tipo y explicó que la situación representaba un “un riesgo demasiado grande” con un potencial beneficio como “muy poco o muy difícil de lograr”.

Durante las primeras cinco rondas del certamen, el llamado Ídolo de Güines consiguió tres victorias y par de igualdades, desenlaces que comenzaron a restar puntos a su Elo, a partir del inferior nivel de sus rivales en esas partidas.

Leinier, considerado el mejor ajedrecista nacido en la isla tras el genial José Raúl Capablanca, necesitaba concretar un paso arrollador a lo largo de toda la justa, pues hasta las tablas lastraban sus posibilidades de superar al también estadounidense Wesley So en la actualización del ranking el próximo enero, vía para acceder al Torneo de Retadores.

Ante ese panorama, a falta de otras cinco rondas, determinó cortar una incursión que asumió consciente de los riesgos que implicaba, entre estas, perder el séptimo puesto del escalafón universal con que debe aparecer el próximo enero.

En su propósito de sumar dos unidades, había cedido 4.7 a su Elo en vivo según la plataforma 2700chess.com, en la que ahora aparece con 2751.5 unidades, lejos de las 2757.4 que exhibe So.

Dolorosa parada

El momento de tomar la decisión se tornó complejo para Leinier, quien dejó claro que había competido en este torneo, con un Elo promedio notablemente inferior a los que habitualmente presenta, solo con el fin de estar entre los posibles retadores del vigente campeón mundial.

Ajedrez: Leinier Domínguez buscará en Barcelona llegar al Torneo de Candidatos al título mundial

“Desafortunadamente no he estado a mi máximo nivel; tampoco me he sentido bien desde el punto de vista de salud y lo más sabio es tener una visión más objetiva, y terminar mi actuación para entonces tratar de recuperarme física y emocionalmente porque ha sido un final de año muy duro para mí”, argumentó.

A su vez, agradeció a los organizadores las atenciones recibidas y especialmente a sus seguidores en todo el mundo.

“Me da un poco de pena con todos ellos porque sé que me están siguiendo, que me apoyaban, que estaban pendiente de mí y que me deseaban de todo corazón lo mejor y la clasificación al Torneo de Candidatos. A todos ellos Muchas Gracias, sepan que siempre ejercen una influencia positiva en mí”, agregó el jugador de 40 años.

“No tengo nada de qué arrepentirme. Intenté todo lo que pude, traté de hacerlo lo mejor posible y no salieron las cosas. El deporte es así, la vida es así. Hay que pasar página, aceptarlo y seguir adelante que es lo que voy a hacer”, señaló.

Como añadido, Leinier confirmó que el próximo mes de abril, fecha en que está programado el Torneo de Candidatos, volverá a experimentar la paternidad, algo que reconforta en parte su ausencia en esa justa.

La virtud de Leinier Domínguez

La lid se celebrará en la ciudad canadiense de Toronto del 3 al 25 de abril para definir al retador del chino Ding Liren. Hasta el momento están clasificados el ruso Ian Nepomniatchi, los estadounidenses Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana, los indios Vidit Gujrathi y Praggnanandha Rameshbalu.

El noruego Magnus Carlsen accedió por haber ganado la Copa Mundial, pero su presencia parece estar descartada, por lo que esa plaza sería ocupada por el azerí Nijat Abasov.

Los otros dos puestos saldrán del ganador del Circuito de la FIDE 2023 y el jugador de más ELO de acuerdo con el listado de enero de 2024 y que no tenga boleto asegurado, plaza que salvó un suceso trascendental corresponderá a So.

Salir de la versión móvil