Ajedrez: Maritza Arribas representará a Cuba en mundial de Sitges

Arribas, con un Elo de 2273 y dueña de siete medallas de oro de la Copa Cuba de ajedrez entre 2001 y 2009, tendrá rivales como la peruana Deysi Cori, la argentina Carolina Luján, la canadiense Maili-Jade Ouellet y la paraguaya Jennifer Pérez.

La Gran Maestra cubana Maritza Arribas. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

La Gran Maestra cubana Maritza Arribas. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

La Gran Maestra cubana Maritza Arribas integrará la selección de América en el campeonato mundial femenino de ajedrez por equipos, pactado para la ciudad española de Sitges del 26 de septiembre al 3 de octubre próximo, informaron este lunes medios de la Isla.

Según el semanario Jit, la definición del elenco partió de una propuesta de Fide América e inicialmente la designación había recaído en la campeona nacional Lisandra Ordaz, quien por problemas personales declínó la asistencia y en su lugar queda Arribas, la mujer con mayor cantidad de títulos absolutos de la Isla.

Con un Elo de 2273 y dueña de siete medallas de oro de la Copa Cuba de ajedrez entre 2001 y 2009, Maritza Arribas tendrá rivales como la peruana Deysi Cori, la argentina Carolina Luján, la canadiense Maili-Jade Ouellet y la paraguaya Jennifer Pérez.

El certamen de Sitges reunirá a 12 selecciones y tendrá sus partidas con un formato rápido de 45 minutos, más 10 segundos de incremento luego de cada movida.

Para la fase eliminatoria se formarán dos grupos de seis equipos cada uno, que se enfrentarán con un sistema de todos contra todos a cinco rondas y los cuatro mejor situados en cada pool accederán a los matches de cuartos de final.

En esa fase los duelos serán de dos partidas por cada jugadora y habrá desempates con partidas blitz, en caso de ser necesarios.

Maritza Arribas como ninguna

En el campeonato está prevista la presencia de ajedrecistas de Rusia, Azerbaiyán, Georgia, España, Alemania, Polonia, Ucrania, Kazajistán y Polonia.

China con cuatro títulos es el máximo ganador de este evento desde su primera edición en 2007.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil