Albert Manuel Lara busca su futuro

Albert Manuel Lara salió de Cuba en el 2015 con el mismo sueño de todos los peloteros cubanos: llegar al profesionalismo. El 12 de noviembre de ese año la Comisión Nacional informó que causaba baja del equipo Habana cuando era considerado para participar en el campeonato nacional sub-23. Ahora el nacido en 1998 y de solo 18 años es agente libre desde el 1 de diciembre con residencia en un tercer país y es representado por David Hastings y la prestigiosa agencia Tampa Bay Sport.

Integró los equipos de La Habana en categorías sub 15, y en dos campeonatos nacionales bateó para 349 y 380 de average respectivamente. Luego en el torneo sub-18 volvió a conmover miradas promediando 389 mientras proseguía la cadena de iniciación como beisbolista.

Ahora entrena cada día enfocado en un objetivo: firmar con una organización de Grandes Ligas.

“Salí de Cuba porque considero que el béisbol en la isla está en decadencia y he visto muchos peloteros de sobrada calidad sin poder desarrollarse, además siempre he admirado el béisbol del mundo, de la MLB y a peloteros como Miguel Cabrera y David Ortiz que son mi fuente de inspiración. Es ahí donde tomo mi decisión junto con mi familia porque con más edad iba a perder mi mejor momento como atleta sin poder desarrollarme como hubiese querido” le dijo a OnCuba.

El chico luce bien en el terreno. Posee varias herramientas como el contacto, el poder y un buen brazo. Su estatura le permitirá adquirir un mayor peso que desencadenará en un crecimiento de poder para el futuro. Actualmente está invitado a la base de entrenamiento de los Tigres de Detroit y hoy en día afila sus condiciones para futuras presentaciones.

Su swing es compacto y produce para los tres lados del terreno, principalmente para la banda opuesta. Los buscadores de talento que lo han evaluado apuntaron que su brazo es el ideal para cubrir posiciones como la segunda y la tercera base. Como ha sido un patrón en los jugadores representados por Tampa Bay Sport, Albert ha hecho énfasis en la preparación física con apreciables saltos de calidad.

El bateador derecho ha marcado hasta 6.7 en las 60 yardas.

“Mi mayor logro alcanzado ha sido la parte física. Mi cuerpo ha dado un cambio radical a un ritmo impresionante lo que me ha ayudado a mejorar mi velocidad”, añadió.

El mercado de agentes libres cubanos se halla valorando, en el presente, a jugadores entre 15 y 20 años. Esto podría ser un punto favorable para Lara, quien necesita iniciar su carrera en las menores y pasar por sus etapas de aprendizaje para desarrollar su talento.

“Para mi futuro a corto plazo es preparándome al máximo para dar lo mejor de mí en las presentaciones que se avecinan pues son exigentes y así alcanzar mi meta como como deportista que es llegar a Grandes Ligas”.

Lara, como muchos otros, no tuvo tiempo de brillar en Cuba al emigrar con tan corta edad. Con su estirpe y condiciones físicas, espera por una oportunidad. En el entrenamiento diario está el secreto. Sin embargo, luce una cualidad natural para el juego. Él pronto podría encontrar la recompensa de la emigración y el dolor de dejar una cultura y una vida detrás. Por delante, tiene un futuro abierto.

El jugador de la semana: Ronnier Mustelier fue el cubano del año en la Liga Mexicana del Pacífico. El jardinero de los Tomateros de Culiacán fue líder en dobles de la liga con 28, al batir la antigua marca de su equipo que databa de 1985. Además, bateó 314 (sexto del circuito) con seis cuadrangulares.

Lo más negativo: El escepticismo reina en la Comisión Nacional de béisbol. Meses antes del Clásico Mundial pulula el rumor de la destitución del Comisionada Jefe Heriberto Suárez y otros cambios podrían estar sucediendo en el futuro cercano.

El dilema: ¿Podrá el mercado cubano levantar el vuelo para el 2017? En esta semana Luis Yander la O firmó con los Rangers de Texas por 110.000 dólares. El talento de 25 años no contó con mucha suerte tras encontrarse en declive el crédito del talento cubano. En los próximos meses se decidirá si el mercado prioriza el valor de jugadores jóvenes o aumenta la confianza sobre jugadores mayores de 25 años.

Lo extraño pero real: En este invierno vimos como muchos lanzadores triunfaron en las Ligas Invernales. Un largo cúmulo de pitchers lanzaron para menos de tres carreras de efectividad. Fueron ellos: Frank del Valle (1.67) y Reinier Roibal (1.87) en Puerto Rico, Jorge Martínez (2.33) y Raudel Lazo (1.21) en Venezuela y Roenis Elías (2.47), Francisley Bueno (1.64) y Raúl Valdés (2.36) en Dominicana.

La frase: “Estamos listos para el que sea”, dijo Roger Machado, manager de Ciego de Ávila sobre el posible rival que pudiera enfrentar en la final de la Serie 56 del béisbol cubano.

Salir de la versión móvil