Albornoz y González jugarán en Copa Mundial de ajedrez en Rusia

Los cubanos estarán entre los 128 jugadores de 47 países que se darán cita en la competencia.

El Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz (d), campeón nacional de ajedrez de Cuba. Foto: yucatan.com.mx / Archivo.

El Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz (d), campeón nacional de ajedrez de Cuba. Foto: yucatan.com.mx / Archivo.

Los Grandes Maestros (GM) de ajedrez Carlos Daniel Albornoz y Yuri González, actualmente las principales figuras de la preselección nacional de la disciplina en Cuba, serán los representantes de la isla en la Copa del Mundo con sede desde el próximo domingo 8 en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk.

Los cubanos se insertan entre los 128 jugadores de 47 países que se darán cita en la competencia en la que Rusia será el país más representado, con 28, seguido de India, con 10; China, con 7, y Estados Unidos, con 6.

El cubano Albornoz (2566 puntos ELO) tendrá como primer rival en el certamen al ruso Peter Svidler, ocupante del lugar 25 del listado del orbe (2 729), refiere este jueves el portal deportivo Jit.

Yuri Gozález. Foto: Calixto N. Llanes/JIT.

Para su colega González (2 547) la apertura será frente al indio Pentala Hariskrishna (2 738), número 22 del planeta, el mismo contrincante que enfrentó hace dos años.

González y Albornoz aseguraron su clasificación para participar en la Copa Mundial con su actuación en el torneo zonal 2.3 celebrado en El Salvador, en el que ocuparon los dos primeros puestos, respectivamente.

En la próxima Copa Mundial, el ajedrecista chino Diren Ling será el de mayor rango con 2 811 puntos ELO, el uzbeco Nodirbek Abdusattorov se presenta como el más joven asistente con 14 años y el egipcio Essam El-Gindy, con 53 años de edad acudirá como el más longevo.

La cita también reunirá a figuras reconocidas del juego ciencia como el holandés Anish Giri (2780), el ruso Ian Nepomniatchi (2776) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (2774).

Los dos finalistas de esta Copa asegurarán boletos para el próximo torneo de candidatos a la corona mundial y el sistema de juego será el habitual de eliminación, conocido como KO, con matches de dos partidas clásicas y desempates rápidos en caso de ser necesario.

Salir de la versión móvil