Alejandro García y su viaje a Triple-A

Alejandro García

Alejandro García

Un ascenso sorprendente ocurrió en las últimas semanas para un cubano en las menores. Alejandro García, firmado en 2015 por los Astros de Houston acaba de hacer su irrupción por la liga más cercana al nivel de las Mayores.

El originario de Sagua la Grande en Villa Clara solo jugó en Cuba tres temporadas. Al momento de su salida, muchos pensaron que el también llamado “caballo loco” no lo conseguiría. No podría jugar en ningún escalón del sistema de las menores. El dios Cronos ahora giró su tiempo y la realidad semeja distinta. Tras batear para línea ofensiva de 262/327/322 en 267 turnos a home con Villa Clara, García partió hacia Republica Dominicana en busca de un sueño que solo él creía.

“Cuando salí de Cuba fue difícil como para cualquier persona dejar detrás a su familia país amigos es difícil, pero a la vez cuando hablas con tu familia y te dicen dale duro que tú sí puedes y lucha por tu sueño las cosas cambian porque entonces sigues empujando hasta no poder y no te rindes jamás” le dijo el jardinero de 25 años a OnCuba.

“Los primeros años míos en Villa Clara fueron muy buenos, aunque no jugaba constante, pero fue una escuela para mí. No creo que mi decisión fue que no me tomaran en cuenta solamente quería demostrarme a mí mismo que yo tenía un nivel alto tanto como siempre había demostrado en las categorías inferiores y eso fue lo que me motivo a irme de Cuba: demostrarme a mí mismo que yo podía dar más”.

En 2015 participó en la Dominican Summer League (DOSL) y colecciono línea de 483/500/700, cuatro dobles, tres triples y un jonrón en 14 juegos.

Esta demostración de García permitió a la franquicia evaluarlo para comenzar la actual temporada desde clase-A avanzada.

“Mi estadía en los diferentes equipos en las menores de los Astros ha sido bastante corta. El año pasado jugué 14 juegos en Dominicana debido a un acuerdo con el equipo y luego hubo un problema con la visa que no me permitió estar a tiempo el pasado año aquí en los Estados Unidos” nos cuenta.

“Este año comencé en la Clase A fuerte y no empecé muy bien, pero con el juego día a día he ido retomando mi juego y mis habilidades. Luego me enviaron a AA donde me sentí muy bien dentro y fuera del estadio hubo algo que me ayudó mucho a recuperar mi confianza y hace unos días recibí el llamado a AAA y aquí estamos que gracias a dios arranqué con el pie derecho en mi primer juego”.

 

Alejandro Garcia 2
Su transcurso por las menores en 2016:

Lancaster JetHawks (A+) 26 juegos — 265/294/327, cinco entrabases y 11 impulsadas.

Corpus Christi Hooks (AA) 51 juegos —271/296/365, nueve dobles, tres jonrones y 20 remolques.

Actualmente García ha jugado cuatro partidos en AAA y acumula average de 500. Siete hits en 14 turnos con una base robada. Sus principales atributos son la explosividad, su velocidad por encima del promedio y su contacto de líneas cortas. Caballo loco necesita mejorar su nivel de embasamiento, es decir adquirir más boletos (solo nueve en 2016) para aumentar su valor.

Sin embargo, el salto de calidad es apreciable. Casi tres niveles de juego muy diferentes desde edad hasta aprendizaje. En la noche del jueves, García coincidió en el lineup con Yulieski Gurriel en un partido que ganó Fresno y donde el villaclareño se fue de 5-3 como sexto bate.

“Para mi jugar con el Yuli, aunque es una experiencia inolvidable pues desde que comenzó en la Series Nacionales siempre simpaticé con él por su forma de jugar y porque siempre he dicho que es el mejor de Cuba por mucho porque lo ha demostrado y estoy seguro que lo seguirá demostrando en esta nueva etapa de su vida” comentó.

El jardinero manifestó su deseo de seguir mejorando cada día en la ardua tarea de ascender en el béisbol.

“Mi plan ahora mismo es seguir trabajando fuerte y puliendo todos los detalles que necesito para llegar a la MLB. Por otra parte, no tengo ningún tipo de presión, solamente seguir trabajando y haciendo lo que yo sé hacer y esperar el llamado algún día, pero siempre como digo trabajando fuerte y escalando paso a paso”.

El jugador de la semana: Yasmany Tomas. Examinemos el monstruoso mes de Tomas en Agosto. Tiene ocho jonrones con 13 empujadas y batea 286. Su WAR cambió de un negativo hasta 0.4. El habanero está en camino a su primera temporada de 30 jonrones en MLB con solo 25 años.

Lo más negativo: Sin rumores ni sombras sobre el caso Héctor Olivera. Aparentemente su temporadas terminó en el 2016 en MLB.

El dilema: 18-1, 2.29 de ERA fue la temporada de Yoanner Negrín en la Liga Mexicana con los Leones de Yucatán, apuntando a Lanzador del Año. Su histórico paso por la LMB, puede abrirle algunas puertas en el béisbol asiático.

Lo extraño pero real: José Fernández se convirtió en el segundo lanzador en la historia de MLB en llegar a 200 ponches en una temporada. Lo consiguió al llegar a 141 entradas, mientras el record sigue en manos de Randy Johnson (2001) cuando solo necesito 130 innings.

La frase: “Siento que hicimos lo mejor que pudimos con él, en algún momento, cada quien tiene que hacerse responsable de sus acciones. Cuando vemos en donde estamos en la temporada, la concentración tiene que estar en ganar partidos. Eso es todo.” dijo Dave Roberts, manager de los Dodgers sobre Yasiel Puig.

Salir de la versión móvil