Alpinista cubano vence el Aconcagua y enfila hacia el Everest

El alpinista cubano, como ya muchos llaman a Yandy Núñez, ha venido escalando importantes cimas en los últimos años que le han servido de preparación para el futuro ascenso al Everest.

El alpinista cubano Yandy Núñez en la cima del Aconcagua, en Argentina, la mayor altura de América Latina. Foto: Perfil de Facebook de Yandy Núñez.

El alpinista cubano Yandy Núñez en la cima del Aconcagua, en Argentina, la mayor altura de América Latina. Foto: Perfil de Facebook de Yandy Núñez.

El alpinista cubano Yandy Núñez Martínez conquistó su sueño de alcanzar la cima del Aconcagua, la montaña más alta de América, y se dispone ahora a llegar a la cumbre del mundo: el monte Everest, en la cordillera del Himalaya.

“Llegue desplomado a la cima y ya ahí cada paso contaba. Recuerdo que cuando estaba en la cumbre todavía contaba 3 o 4 pasos y respiraba para controlarme”, dijo Nuñez a OnCuba.

Ubicado en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, el Aconcagua tiene una altura de 6.962 metros, la mayor conquistada hasta ahora por el cubano. Para lograr su propósito debió sortear diferentes obstáculos que le exigieron echar mano a sus reservas de energía.

“La parte más demandante de la montaña es cuando comienza la senda de la ‘Cueva’, donde todo se vuelve pura inclinación y ya las energías están en el mínimo y a punto de agotarse. Cuando estoy en la parte que se conoce como ‘La Canaleta’ ya comienzo a ver la cima, pero todavía falta bastante para la cumbre. En ese punto no me quedaba más fuerza física, estaba ya completamente agotada y comienzo entonces a trabajar la fuerza mental. Todo es pura decisión mental”, afirma.

Aconcagua, un reto de 6.960 metros para el alpinista cubano Yandy Núñez

El fracaso a la hora de escalar la cima no fue nunca una opción para el cubano.

“Siempre en mi corazón sabía que llegaría. De lo contrario estaría traicionando a mi niño y nunca me lo hubiera perdonado”, explicó Núñez, quien le dedicó su triunfo a su pequeño hijo de dos años.

Núñez, radicado en Islandia, sabe que le espera una prueba muy compleja cuando decida acometer la subida al Everest. Para ello, plaena cumplir con una estricta disciplina de entrenamientos con el propósito de soportar los duros rigores del clima y del esfuerzo físico.

“Ahora entrenaré más horas en las montañas. Buscaré alguna con condiciones más menos similares al frio a las temperaturas y a los vientos que pueda encontrar en el Everest”, explica y revela que impondrá en las redes sociales el hashtag #Everest2020 para tratar de obtener recursos que le ayuden a cumplir su sueño.

Yandy Núñez en la cima del Aconcagua con la bandera de Islandia, país donde reside. Foto: Perfil de Facebook de Yandy Núñez.
Yandy Núñez en la cima del Aconcagua con la bandera de Islandia, país donde reside. Foto: Perfil de Facebook de Yandy Núñez.

El alpinista cubano, como ya muchos llaman a Yandy Núñez, ha venido escalando importantes cimas en los últimos años que le han servido de preparación para el futuro ascenso al Everest. Antes de conquistar el Aconcagua, realizó espectaculares escaladas al Monte Elbrus (5.642 metros) y Pico de Orizaba (5.636), las mayores alturas de Europa y México, respectivamente.

“Todo ha sido parte de mi preparación para alcanzar mi meta. No cejaré hasta poner la bandera cubana en el pico más alto del mundo”, aseguró convencido a OnCuba el alpinista.

Salir de la versión móvil