Andy Pereira más de cerca de París al consolidarse en ranking olímpico de tenis de mesa

El cubano llegó a 404 puntos luego de sus actuaciones en los eventos WTT Feeder de Beirut. Dos criollos, en la modalidad de dupla mixta, ya tienen en su bolsillo el pasaporte a París y ahora tratan de clasificar como competidores individuales.

Andy Pereira durante su actuación en Beirut (1) Foto. Prensa Latina

El tenimesista cubano Andy Pereira sumó 30 puntos gracias a sus más recientes presentaciones internacionales y se consolidó en el sexto puesto del listado de aspirantes a acceder por el ranking mundial al torneo de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Hay muy buenas posibilidades si me mantengo jugando y el propósito es tratar de ganar la mayor cantidad de puntos en cada evento que participe”, manifestó Pereira a la agencia Prensa Latina tras conocer la reciente actualización del ranking de la World Table Tennnis, que lo ubica en el puesto 57.

Luego de avanzar hasta la ronda de 16 en los dos torneos WTT Feeder celebrados en la capital libanesa,  el capitalino exhibe 404 unidades.

Esa puntaje le concede una holgada posición en el ordenamiento que definirá los nombres de los 15 boletos para competir en las lides parisienses, previstas del 26 de julio al 11 de agosto.

Tenimesista cubano Andy Pereira busca boleto a París 2024

Pereira, subcampeón individual de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, no se duerme en los laureles y  también explorará la vía de clasificación a través de un certamen continental que acogerá Lima, la capital peruana, del 14 al 18 de mayo.

“Actualmente, estoy muy bien posicionado. Solo es necesario seguir sumando para lograr el cupo por el ordenamiento. También está la posibilidad del evento preolímpico de Perú, que será muy fuerte pues este año se suma Estados Unidos”, comentó a PL el tenimesista.

En el grupo de aspirantes a participar en los juegos olímpicos por escalafón aparece en la cabecera el nigeriano Quadri Aruna, con 1 115 puntos, seguido por el británico Liam Pitchford (621), el kazajo Kirill Gerassimenko (556), el rumano Ovidiu Ionescu (437) y el chileno Nicolás Burgos (417).

Pereira, de 34 años y con una carrera que comenzó a principios de siglo (en 2005 se ubicó en el puesto 652 del ranking mundial) tiende por delante tres justas de la serie WTT Feeder en abril.

Ese itinerario comenzaría el día 2 en Varazdin, Croacia, y continuaría con las presentaciones en la ciudad alemana de Dusseldorf los días 8 y 12, y Havirov  14 y 17 en la República Checa.

Daniela-Fonseca Foto . Jit

En Alemania, el cubano estará acompañado por su compatriota Daniela Fonseca, quien intervino en las justas libanesas y junto a Jorge Moisés Campos tiene cupo asegurado para el doble mixto de París 2024.

Oriunda de la provincia de Matanzas, Fonseca competirá en Lima, donde pudiera conseguir un boleto individual que le permita acudir al escenario olímpico este verano.

“Andy también debe recibir una invitación a la fase del circuito de grand smash en Arabia Saudita a principios de mayo”, adelantó al periódico digital  JIT el presidente de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, Bárbaro Oliva.

“Todas las competiciones son importantes, la meta es acumular puntos y no dejar de participar, necesitamos insertarnos más en certámenes internacionales, donde acuden jugadores de muchos estilos, principalmente de Europa y Asia”, consideró Pereira.

Supremacía china

Surgido en la Inglaterra finisecular del XIX, a manos de estudiantes universitarios, el tenis de mesa es un juego de salón que ha sido dominado por China en las competencias internacionales, sea campeonatos mundiales u olímpicos.

En el actual ranking mundial, los cuatro primeros lugares están en poder de jugadores chinos, siendo ya un mito el tenimesista Fei Long, quien ocupó el primer puesto  del ranking mundial des 2015 a 2017, acumulando un total de 34 meses consecutivos como el número uno.

 

Salir de la versión móvil