Año nuevo, mente nueva… ¡vida nueva!

Difícil resulta para cualquier subcampeón mundial llegar a los Juegos Olímpicos siguientes y tan siquiera acceder a la final. Eso señores, le sucedió al pertiguista capitalino de 26 años Lázaro Borges, quien después de acariciar el cielo y una presea de plata en la cita universal de Daegu 2011 con estirón de 5.90 metros no tuvo un 2012 agraciado. Pero como él mismo refiere fue un año de muchas experiencias. Ahora, año nuevo, mente nueva, metas nuevas… ¡vida nueva!

Así lo sorprendimos en el Estadio Panamericano, repitiendo una y otra vez los ejercicios de agarre de la garrocha con el impulso final, trabajando la coordinación de piernas y brazos, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de su mentor Rubén Camino, hasta que accedió a hablar con la revista OnCuba.

¿Saldo negativo en Londres y este 2012?

Pudiera parecer contradictorio, pero fue un año positivo para mí, tanto en lo físico como en lo psicológico. Nuevas experiencias y escenarios competitivos después de haberme insertado en la elite. En Londres todos vieron que se me partió la pértiga, la estrategia se me fue al suelo, con el cambio hacia otra más blanda tuve que bajar la altura de los agarres, además del schock psicológico, no era la primera vez que me pasaba, pero sí en una confrontación de tal magnitud. Incluso ese fallo inicial sobre 5.50 me dejó fuera de la final. Luego, para rebasar los 5.60 necesitaba pértigas duras y no las tenía.

 

¿Persiste esa situación adversa con las garrochas?

No es la idónea pero con las que tenemos hay que echar “pa´lante”. Sobre ese parecer ahondó su mentor Rubén Camino:

“Tanto Lázaro como Yankiel Lara utilizan las mismas pértigas, cuando el primero se mueve a competencias en Europa u otra latitud, Lara sufre pues debe continuar entrenando y no en condiciones idóneas. En la actualidad esperamos un envío de seis garrochas, —para tener una idea de lo que hablamos baste decir que las garrochas se fabrican de fibra de vidrio o carbón, miden entre cuatro y cinco metros y pueden costar entre 700 y 900 euros—, con ellas pretendemos estabilizar el trabajo de los tres preseleccionados, (completa la nómina el juvenil de 16 años Marco Molina), y en el caso de Borges y Yankiel, tratar de que hagan las marcas para el mundial de Moscú, entre el 10 y el 18 de agosto próximo y una vez allí accedan a la final ambos. Para ellos deberán rondar Borges 5.80 (más-menos cinco centímetros) y Lara 5.65 (con el mismo margen)”, explicó Camino.

Volviendo a Borges: ¿Cómo encaras este nuevo comienzo de ciclo?

Ya lo dijiste, nuevo, todo lo sucedido quedó en el pasado. Tengo la autoestima elevada, grandes deseos de triunfar en el 2013.  En este minuto trabajo para perfeccionar la técnica. El 2012 además fue un año muy movido, con dos giras intensas y una lesión en mi hombro izquierdo, el brazo de apoyo, pues con el derecho realizo la palanca. Con un grupo de ejercicios que me recomendaron mi médico y mi fisioterapeuta estoy bastante fortalecido, aunque en sentido general me urge incrementar la masa muscular de todos los planos superiores. Lo necesito, además de  para incrementar la altura del agarre para lidiar con pértigas más fuertes. Suelo competir con una que soporta 195 libras de fuerza y tiene 15.3 de flexión. Eso unido a mi carrera de impulso y despegue como principales potencialidades, me debe aportar mayor altura.

¿Entonces listo para la temporada que se avecina?

Puedes confiar en q sí, después de Londres prolongamos tres semanas la estancia en Europa para salir del bache psicológico, culminé compitiendo con mi temperamento habitual y ahora entreno tranquilo, con más espíritu que nunca. Las experiencias funcionaron como una motivación extra. Ahora a buscar nuevamente las alturas. Como ya te dije: Año nuevo, mente nueva, metas nuevas… ¡vida nueva!

Lo necesitará para superar con creces el escaño 37 en el que terminó en la presente temporada, alcanzado precisamente en su estreno en el Grand prix de Ponce, Puerto Rico, bien a la zaga de los líderes, el alemán Björn Otto (6.01), el francés Renaud Lavillenie (5.97) y el también germano Malte Mohr (5.91).

Salir de la versión móvil