Ariadna Capiró: una cubana que triunfa en Brasil

A Ariadna Capiró las canchas de vóley no le resultaron atractivas. La intranquilidad propia de sus nueve años necesitaba de un deporte más dinámico, en el que correr fuera una constante. Comenzó a asistir a los entrenamientos de baloncesto y allí encontró su gran pasión.

Mundialista juvenil en República Checa 2001. En el partido ante la selección de Francia fue protagonista y no precisamente por su desempeño en el tablocillo. En el entretiempo se quedó encerrada en los camerinos y para cuando logró salir ya la segunda mitad había comenzado. Un blooper inolvidable.

Estando en la preselección nacional de mayores tuvo la dicha de enfrentar en un tope amistoso a grandes estrellas del básquet norteamericano: Lisa Leslie, Sue Bird, Diana Taurasi, Tina Thompson, Katie Smith. No desaprovechó la oportunidad y su accionar le valió un puesto en el equipo que participaría en los Juegos Panamericanos del 2003. Santo Domingo le deparó un triunfo espectacular.

Tiempo después desavenencias con el entrenador de la selección nacional motivaron su ausencia al evento más importante de la temporada. La tristeza del momento, jornadas interminables de auto análisis y el deseo de encontrar nuevas motivaciones signaron su camino futuro. Decidió probar suerte como atleta profesional. Su primera incursión fue en Francia cuya capital, París, la cautivó sobremanera. Llegó a Brasil en el 2006 con un contrato por tres meses…y ya van siete años en Sao Paulo, meca del básquet en ese país.

La conquista de un nuevo título fue la excusa perfecta para conversar con Ariadna. Alegrías,  un poco de saudade y varios sueños y metas por cumplir convergen en este diálogo.

Monarca del Campeonato Paulista 2013 jugando para el Basquete Americana.

Los títulos siempre traen regocijo, sobre todo cuando sientes que colocaste tu granito de arena en esa conquista. Esta es la segunda ocasión que soy campeona del torneo paulista y lo he disfrutado como si fuera la primera vez. A todos nos gusta ganar, por lo que en este instante me sobran motivos para estar feliz.

En la final derrotaron al club San José, donde milita la avileña Yaquelín Plutín, aunque ella no pudo jugar por encontrarse lesionada. ¿Hay otras basquetbolistas cubanas allá?

Sí, los cubanos estamos por todas partes y Brasil no es la excepción, con la ventaja de que es un país con muchas cosas parecidas a Cuba y eso nos hace sentir más en casa. Lisdeivis Víctores fue quien me abrió las puertas de Brasil. Después todo fue una cadena de solidaridad entre compañeras. Yo ayudé a Yulianne Cruz a venir, y Lisdeivis apoyó a Plutín. En este instante somos las cuatro cubanas que estamos insertadas en el básquet paulista.

Tu paso por el club Santo André  te dio el primer título paulista (2011).

De Santo André tengo los mejores recuerdos. Más que un equipo éramos una familia. La entrenadora se preocupaba mucho por mí y me trataba como a una hija. Era un ambiente muy bueno, y eso logramos convertirlo en títulos. Fuimos campeonas del Paulista, de la Liga Nacional y de los Juegos Abiertos. Fueron tiempos de gloria que espero vivir de nuevo aunque sea en otro club. Ahora, lo mejor de Santo André, más importante que todos los títulos, son las amistades verdaderas que me permitió tener.

El primer campeonato nacional organizado por la LBF (2010-2011) tuvo entre sus estrellas a Ariadna Capiró: campeona y mejor jugadora del torneo.

Sin duda alguna ese fue mi mejor momento como jugadora hasta el día de hoy. A la alegría del título conquistado uní  un desempeño individual muy destacado. Me sentía en plena forma, muy concentrada en los partidos, las cosas en la cancha me salían bien y formaba parte de un conjunto donde todo funcionaba como un reloj.

No obstante tengo la certeza de que me esperan en el futuro momentos tan agradables como ese, aún me quedan muchas cosas buenas por lograr en el baloncesto.

¿El básquet brasileño?

El básquet brasileño está pasando por un momento de renovación con la mira puesta en las olimpiadas de Rio. Busca conformar un equipo que mezcle de manera armónica juventud y experiencia. La liga nacional se está fortaleciendo, en la edición que comenzará  en unos días hay ocho jugadoras que militan en clubes de la WNBA y que van a participar. También vendrán otras extranjeras con un buen nivel de juego. Esta nueva temporada promete grandes emociones, pues habrá varios conjuntos con opciones reales de ganar el título.

Mencionabas el circuito de la WNBA. A mi juicio varias cubanas han tenido la calidad suficiente para insertarse en él, a pesar de que hasta ahora ello no ha ocurrido.

Estoy de acuerdo con lo que dices. Hay jugadoras cubanas que podían formar parte de cualquier equipo en la WNBA, incluso entre las actuales. La imposiblidad ha venido por falta de oportunidades, pero talento y capacidad para jugar en la mejor liga del mundo no dudes que ha existido, y existe en estos momentos.

¿Brasil?

Siento un cariño especial por esta nación, por las personas maravillosas que he conocido.Llegué en el 2006 con un contrato por tres meses y ya han pasado siete años; definitivamente supo seducirme. En el deporte fue en Cuba donde aprendí mucho de lo que sé, pero ha sido aquí en Brasil donde verdaderamente he logrado llevar todo ese conocimiento a la práctica. Es aquí donde he madurado como atleta y como persona.

¿Cuba?

Cuba es mi raíz, el lugar de donde vengo. Mi infancia completa y parte de mi juventud la viví allá. Soy ciento por ciento cubana y estoy muy orgullosa de eso. Uno de mis grandes sueños es que las cosas cambien de tal modo que pueda volver a representar a mi pueblo, a mi país.

Si se diese la posibilidad: ¿aceptarías?

Seguro. Una de las cosas que más nostalgia me trae es no poder jugar por la selección. Espero un día se de esa posibilidad. Sería súper emocionante, sobre todo ahora que soy una jugadora con más experiencia. Sé que estaría más preparada que hace ocho años cuando salí del equipo.

¿Cómo viviste el triunfo de las chicas en el Premundial de las Américas 2013?

Confieso que mi corazón estaba medio dividido. Apoyaba a las dos selecciones, Cuba y Brasil. El partido que jugaron en semis me tuvo en total tensión. Lo bueno es que ambos equipos lograron clasificar para la cita de Turquía, y entonces mi alegría fue doble.

Tu quinteto favorito?

Soy admiradora del basket masculino entonces mi quinteto preferido va ser en base a ellos:

Tony Parker, Kobe Bryant, Michael Jordan, Dirk Nowitzki y Shaquille O’Neal.

¿Algo especial en Kobe?

Kobe es mi ídolo. Hoy existen muchos jugadores excepcionales, más mi favorito es Kobe. Disfruto mucho su manera de jugar, así como su carisma. Entre las chicas la jugadora que más me impresiona es Seimone Augustus, que milita en el club Minessota Lynx de la WNBA.

El 25 de noviembre se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas. ¿Crees que el deporte y los atletas pueden aportar mucho a esta necesaria batalla contra la desigualdad y la violencia que todavía padecen mujeres y niñas en todo el mundo?

Los atletas tienen la capacidad de ejercer una influencia positiva en las sociedades y sus actitudes pueden servir como espejo a las nuevas generaciones. En ese sentido debemos comprometernos con las campañas y políticas públicas que intentan cambiar las tristes realidades que aquejan a nuestras naciones. La violencia contra las mujeres y las niñas es una de ellas, y debe ser condenada siempre y sobre todo trabajar desde cualquier escenario por eliminarla.

En Cuba, hace poco fue creada la Red de Deportistas Únete que, con el apoyo de la ONU y la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, han logrado vincular a muchos atletas cubanos, varones y mujeres, a esta lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas. ¿Te gustaría formar parte de esta organización?

Todo lo que sea por el bien de la sociedad yo lo apoyo, más si es una causa tan justa y noble como esa, y además una iniciativa que tiene su espacio en nuestra isla. Pueden contar conmigo desde este mismo instante.

Salir de la versión móvil